Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024
Corresponsabilidad
La Junta dota con 1,3 millones de euros el Plan de Corresponsabilidad para impulsar la igualdad de género y la conciliación
  • Publicado: 09/10/2018 18:32
  • por: extremadura.com
  • 490

La Junta de Extremadura ha dotado con 1,3 millones de euros el Plan de Corresponsabilidad, una iniciativa con la que el Gobierno regional pretende avanzar en la igualdad de género en el empleo y fomentar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Dentro de este Plan, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy martes la convocatoria de las subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2018, a través de tres programas a los que la Junta de Extremadura ha destinado 300.000 euros.

Esta línea consta de tres programas de ayudas. El Programa I incluye las ayudas destinadas a promover la contratación indefinida de mujeres en empleos masculinizados. El SEXPE subvenciona por la transformación del contrato y por la jornada completa con 9.000 euros a las empresas.

El Programa II comprende las ayudas para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial suscritos por mujeres en contratos indefinidos a tiempo completo. Se subvenciona con 4.000 euros si la jornada era menor o igual al 50 por ciento y con 3.000 euros si la jornada era entre el 50 y el 70 por ciento.

Y el Programa III está destinado a las ayudas para la contratación indefinida de mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento y/o adopción de un hijo o hija. La cuantía es de 9.000 euros si la jornada es completa. Si se reduce la jornada, se reduce la cuantía de la subvención.

Estos tres programas se complementan con una ayuda adicional de 1.000 euros siempre y cuando las empresas tengan cláusulas de responsabilidad social empresarial, o tengan implantados planes empresariales de igualdad de género.

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas las profesionales colegiadas y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos, realicen contrataciones en los términos fijados. Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que celebren los contratos.

El plazo de vigencia de esta convocatoria, a efectos de presentación de solicitudes, será de un año, que comenzará a contar a partir de mañana día 10 de octubre. Durante el periodo de vigencia de la convocatoria, las entidades interesadas deberán solicitar las subvenciones dentro del plazo de dos meses, contado a partir de la fecha de inicio de la contratación o de la transformación objeto de los beneficios.

Las solicitudes podrán presentarse en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) o en cualquiera de las oficinas del Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

AYUDAS PARA IMPULSAR LA CONCILIACIÓN

Además de este paquete, para impulsar la igualdad de género en el empleo, se contempla otro programa, que está destinado para fomentar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Esta convocatoria de ayudas cuenta con un millón de euros, con los que se pueden subvencionar hasta 1.050 puestos de trabajo. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 27 de julio de 2019.

Este otro programa también conlleva varias líneas. El primer paquete de estas ayudas, destinado a impulsar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, consta de tres programas. El primero es para el mantenimiento de la actividad de las personas autónomas cuando se encuentren en situación de maternidad, de embarazo de riesgo, de paternidad, de adopción o de riesgos durante la lactancia.

La Junta de Extremadura subvenciona con hasta 1.000 euros al mes mientras se mantenga la situación protegida. Esto se podrá modular en función de las horas de trabajo por las que sea contratada la persona.

El segundo programa está destinado a la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de estos puestos de trabajo. Contempla ayudas de entre 200 y 300 euros y hasta 1.200 euros, dependiendo de si es un alta nueva y en función de la cotización a la Seguridad Social.

El tercer programa es para la contratación de una persona desempleada, en régimen de interinidad, para sustituir a personas trabajadoras por excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos o hijas, o de personas dependientes a su cargo, siempre que la persona titular se coja una excedencia en su puesto de trabajo.

El SEXPE subvenciona a las empresas con 1.000 euros cuando una trabajadora pida una excedencia por maternidad. A esta cantidad se añaden 800 euros más si el que pide la excedencia para el cuidado de hijos es un hombre. Se impulsa así, desde la Junta de Extremadura, que los varones también soliciten este tipo de excedencias en sus trabajos.

Además, si la persona que contrata la empresa para sustituir a su trabajador o trabajadora es una mujer, esto se incentiva con 400 euros más para la empresa, por lo que una empresa puede recibir una ayuda de entre 1.000 y 2.200 euros.

Dentro de este mismo programa, también se fomenta que los trabajadores y trabajadoras soliciten reducciones de jornada para conciliar su vida familiar, personal y laboral. Así, la Junta de Extremadura otorga a las empresas cuyas trabajadoras soliciten una reducción de jornada una subvención de 600 euros, durante 3 meses de duración. Ésta se incrementará en 800 euros más si la persona que solicita la reducción de jornada es un varón.

También en este caso se prima que los hombres soliciten este derecho para el cuidado de sus hijos y no sólo las mujeres, como viene sucediendo hasta ahora. Además, si la persona que contrata la empresa para sustituir a su trabajador o trabajadora es una mujer, el SEXPE otorga a la empresa 400 euros más. Por eso, una empresa puede recibir ayudas de entre 600 y 1.800 euros para este fin.