Fernández Vara aboga por sumar voces en defensa de políticas que hagan frente al desafío demográfico
- Publicado: 01/10/2018 17:22
- por: extremadura.com
- 182
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por sumar y unir voces en defensa de políticas que hagan frente al desafío demográfico.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Villafranca de los Barros en la inauguración de la exposición “El cambio demográfico y la aparición de nuevos escenarios”, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), un acto enmarcado en el Día Internacional de las Personas Mayores que también ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales del Gobierno de España, Pilar Díaz, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, entre otras autoridades.
El jefe del Ejecutivo regional ha destacado que la sociedad actual pasa por un momento complicado y ha apuntado que comunidades como la extremeña pierden población y ésta ya cuenta con 215 pueblos con menos de 1.000 habitantes, por lo que ha señalado que se precisa de la acción conjunta para evitar que la gente deje el territorio.
Ha recordado que este año se jubila la generación de ciudadanos que nació en 1953, unos años muy duros en los que muchos extremeños se tuvieron que marchar fuera porque se decidió construir fábricas en el norte, para la cuales se necesita la mano de obra del sur, años en los que se cotizó muy poco por las personas que aquí se quedaron, ha destacado.
“No hay que mirar atrás para buscar culpables, sino para que nos entiendan”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha subrayado debido a esta situación la posición de partida fue muy dura y se ha logrado avanzar a lo largo de estos años de manera más lenta aunque conjunta para no dejar a nadie atrás.
GANAR EN SOLIDARIDAD
El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que en los últimos meses se ha evidenciado que los mayores han tomado posesión de su propio destino reivindicando no regalos, sino dignidad y pensiones dignas.
“Nadie está dando nada que no se haya ganado previamente”, ha asegurado Fernández Vara, quien ha añadido que las pensiones no son más que el reconocimiento de la generación que ahora trabaja con quienes lo hicieron antes, un proceso de solidaridad entre generaciones.
Así, ha destacado que no se trata de un gasto en pensiones, sino una inversión, dado que los pensionistas gastan luego esos fondos y también pagan impuestos, por lo que ha considerado que es necesario ganar en solidaridad.
El jefe del Ejecutivo regional ha dicho que le gusta ver a las personas mayores liderando en sus pueblos movimientos, como los culturales y vecinales, y ha afirmado que tras la jubilación la gente tiene mucha vida por delante.
Guillermo Fernández Vara ha agradecido todo el valor que aportan los mayores a la sociedad actual y ha insistido en que de manera conjunta es preciso hacer frente al reto que la despoblación y al desafío demográfico representan en un mundo cada vez más complejo y en el que los cambios se suceden a una velocidad de vértigo y afectan a todos.