Podemos solicita que se apague el aire acondicionado de la Asamblea “para que sus señorías sufran lo mismo que los escolares en las aulas”
- Publicado: 19/09/2018 17:36
- por: extremadura.com
- 619
La diputada Irene de Miguel defenderá en el próximo pleno la Ley de Eficiencia Energética para Centros Educativos con la que se quiere combatir las altas temperaturas que se registran en los colegios.
Podemos Extremadura ha solicitado a la Mesa de la Asamblea que durante el próximo pleno, en el que se debatirá la propuesta de Ley de Eficiencia Energética para Centros Educativos, el sistema del aire acondicionado esté apagado. La diputada Irene de Miguel ha asegurado que así “sus señorías podrán sentir lo mismo que sufren los escolares extremeños en las aulas”. “Quizás -ha continuado- así los grupos comprendan la necesidad de tener una ley como la que planteamos”.
De Miguel ha asegurado que la aprobación de esta normativa debería ser una prioridad “porque durante estos días se están registrando temperaturas de hasta 39 grados en los colegios”. “De hecho, hoy mismo un AMPA de un centro de Mérida está reunido con la Dirección Provincial de Educación para tratar este asunto, ya que las familias han tenido que llevar ventiladores de sus propias casas”.
La propuesta de ley de Podemos persigue acondicionar las aulas de los centros educativos para que los niños y niñas no sufran las altas temperaturas, pero además contempla impulsar un nuevo modelo productivo, apostando por la transición energética. “Esta iniciativa no sólo permitirá que nuestras aulas dejen de ser hornos, sino que también generará un nuevo nicho de empleo”, ha afirmado la diputada en rueda de prensa. “Sólo con esta ley, según un estudio que tenemos, se generarán más de 1.000 puestos de trabajo directos y estables”.
De Miguel también ha añadido que la Ley de Eficiencia Energética para Centros Educativos fue registrada en la Asamblea el pasado mes de abril, y que desde entonces la Junta de Extremadura ha intentado paralizar su tramitación. De hecho, el Gobierno regional presentó un veto “con argumentos que no se sostenían”, que fue recurrido a la Mesa de la Asamblea, y ésta finalmente le dio la razón a Podemos.
“Esto demuestra que esta ley para la Consejería de Educación no es una prioridad”, ha dicho. “La prioridad que tienen la demuestran publicando un decreto de autogestión económica para los centros educativos, que va a crear ranking de centros y hacer que los directores y directoras estén más preocupados en buscar fondos que en garantizar una verdadera calidad educativa”. La diputada de Podemos ha lamentado que un gobierno que se autodenomina como progresista publique un decreto como este porque reproduce los aspectos más retrógrados de la LOMCE, “convirtiendo nuestros colegios en negocios”.