La Junta de Extremadura invertirá 142.000 euros en el Monasterio de Tentudía, que contará con un Centro de Interpretación
- Publicado: 22/05/2018 18:53
- por: extremadura.com
- 594
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes que el Ejecutivo tiene prevista una inversión de 142.000 euros en obras de mejora y en la creación de un Centro de Interpretación en el Monasterio de Tentudía, declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.
Fernández Vara ha hecho este anuncio en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantenido el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en el conventual santiaguista de Calera de León, atendiendo así una invitación realizada hace meses por la alcaldesa de la localidad, Mercedes Díaz, según ha manifestado el responsable del Ejecutivo regional.
El presidente extremeño ha vinculado también esta reunión del Consejo de Gobierno con la efemérides que supone la celebración del 500 aniversario del retablo construido en el Monasterio de Tentudía por el maestro Francisco Niculoso Pisano, cuya obra será el eje central de unas jornadas que serán clausuradas el próximo domingo por Fernández Vara.
El retablo en azulejería de Pisano está situado en el altar mayor de la iglesia del Monasterio de Tentudía y es una de las obras más importantes de un creador que revolucionó la técnica del momento.
El presidente de la Junta de Extremadura se ha referido a una inversión de 75.000 euros en este año 2018 y otra de 67.000 euros en 2019 para “reforzar el propio Monasterio” y para la creación de un Centro de Interpretación que favorezca la comprensión y la contextualización geográfica e histórica del monumento.
En relación con las jornadas sobre la obra de Pisano, Fernández Vara ha señalado que su finalidad no es otra que “poner en valor esta parte del patrimonio cultural tan importante que tenemos y del que a veces no somos muy conscientes”, una parte, ha recalcado, que “es necesario traer hasta nuestros días”.
Asimismo, el presidente extremeño ha destacado la importancia del turismo patrimonial de la Comunidad Autónoma, que ha definido como “uno de nuestros valores de futuro incuestionables” y que ha permitido que la región pueda dar “un salto cualitativo” como demuestra el hecho de que el turismo extranjero haya aumentado hasta en un 50 por ciento el pasado año.
Fernández Vara ha insistido en que el aspecto cultural, junto con el gastronómico y el de naturaleza, es uno de los grandes atractivos de la región, lo que permite que el número de visitantes continúe aumentando y se genere empleo y riqueza.
ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO
Por lo que respecta a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el presidente ha anunciado la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para facilitar la puesta en marcha de un programa de ayudas dirigido a favorecer el retorno de extremeños en el exterior a través del desarrollo de un proyecto empresarial.
De acuerdo con esas bases, ha señalado Fernández Vara, cada beneficiario recibirá una beca de 5.600 euros que aporte una renta mínima que permita al emprendedor desarrollar el proyecto durante un periodo de 8 meses. Éstas se concederán en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta.
También en el apartado de la Consejería de Economía e Infraestructuras, se ha aprobado la modificación del decreto 195/2017 de 14 de noviembre por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas destinadas a la formación, fomento y difusión en el ámbito de la Economía Social.
El decreto modificado tiene como objetivo mejorar la formación de gestores de las entidades de economía social y miembros de los órganos de administración de las sociedades cooperativas, así como el fomento y difusión de la economía social.
En concreto, ha puntualizado el presidente de la Junta, la modificación aprobada hoy supone que será la entidad a la que pertenece el gerente o directivo la que reciba la línea de ayuda y no el gestor o directivo directamente.
Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura, en el ejercicio de 2018, con una dotación económica de 80.000 euros (240.000 euros entre las anualidades 2017-19), según ha explicado el presidente.
A estas ayudas, que tienen como objetivo fomentar la formación de jóvenes aprendices con la intención de asegurar el relevo generacional, podrán optar los artesanos y empresas inscritos en el registro correspondiente. Los aprendices han de ser mayores de 16 años y menores de 30 años.
La formación se materializará a través de un contrato laboral, de carácter indefinido y a tiempo completo, entre el artesano o representante de la empresa artesana y el joven aprendiz.
CAMBIOS EN NORMATIVA AGRARIA
En el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Fernández Vara ha destacado la modificación del decreto que regula las ayudas a los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.
Entre otros cambios, esta modificación supone ampliar el número de beneficiarios potenciales de las ayudas, de tal manera que pasan a ser considerados beneficiarios los agricultores y sus agrupaciones que participen no solo por primera vez en los regímenes de calidad, sino también aquellos que hayan participado en estos regímenes de calidad elegibles y reconocidos a nivel comunitario o nacional durante los cinco años anteriores.
Por otro lado, se simplifican los procedimientos y se facilita el trámite de justificación de las ayudas
Además, en el caso de las ayudas para realizar actividades de información y promoción, se eleva el límite máximo, pasando de los 70.000 euros por beneficiario y año a 130.000 euros tras la demanda del sector y con el objetivo de mejorar el nivel de ejecución y lograr un uso más eficiente de los fondos.
Por otra parte, se incluye un nuevo programa: la DOP Miel Villuercas-Ibores, que pasa a ser elegible tras su inscripción en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas y su posterior inclusión como tal en el PDR Extremadura 2014-2020.
ALCAZABA DE BADAJOZ
En el apartado de la Consejería de Cultura e Igualdad, el presidente ha destacado la autorización para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz para el mantenimiento y conservación de la Alcazaba de la ciudad durante el período 2018-2019.
El presupuesto para ejecutar estas acciones de conservación y uso, tanto desde la perspectiva arqueológica y patrimonial como de recurso turístico, se cifra en 300.000 euros, de los que 150.000 serán aportados por la Junta de Extremadura y el resto por el consistorio pacense.