Extremadura traslada en Bulgaria la importancia de la sostenibilidad en el cultivo de tabaco
- Publicado: 17/10/2016 18:09
- por: extremadura.com
- 570
La directora general de Política Agraria Común, Yolanda García, ha participado en la 25 edición del Congreso UNITAB que tiene lugar en Bulgaria en el que ha destacado la importancia del cultivo de tabaco mediante técnicas de producción integrada y la utilización de variedades tradicionales aplicando selección y mejora genética.
La ponencia de la responsable extremeña ha versado sobre la importancia del cultivo del tabaco en Extremadura como sector estratégico que genera 9.500 empleos en agricultura. Yolanda García ha trasladado la relevancia de la sostenibilidad ambiental en la producción del tabaco, poniendo como ejemplo el secado mediante a la aplicación de técnicas de secado con biomasa que reducen el coste energético y su impacto ambiental.
La responsable regional ha afirmado que el cultivo del tabaco es garante del mantenimiento del medio rural en las comarcas donde se ubica y su producción sostenible permite abastecer a una industria exigente con la calidad y a un mercado en las proximidades de la producción.
PRODUCCIÓN INTEGRADA
En el caso de Extremadura la mayoría de la producción de tabaco se encuentra acogida a producción integrada, controlándose fundamentalmente los fitosanitarios y los abonos aplicados, algo que, no solo produce beneficios ecológicos, sino que contribuye al control y disminución de gastos por parte de los productores.
La Junta de Extremadura, ha añadido la directora general, trabaja junto al sector en las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento del cultivo así como en su defensa en todos los foros de decisión. En el actual Programa de Desarrollo Rural se ha aprobado un régimen de ayudas a la producción integrada que van a favorecer la producción sostenible de tabaco en los próximos seis años.
En el año 2015 con las actividades que genera el tabaco; cultivo, transformación, manufacturación y distribución y venta se generaron unos 2.700 millones de euros y 61.000 empleos en toda España, teniendo en cuenta que Extremadura sigue siendo la mayor productora dentro del país, ya que el año pasado supuso el 97% de la misma.