Yuste reivindica una Europa unida e inclusiva
- Publicado: 09/05/2016 13:56
- por: extremadura.com
- 494
- Etiquetas:
- Premio Europeo Carlos V
Don Felipe hizo entrega a Sofia Corradi del "Premio Europeo Carlos V", concedido en reconocimiento a "su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa "Erasmus" de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa", según el jurado.
La Fundación Academia Europea de Yuste ha entregado hoy el Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi en un solemne acto presidido por Felipe VI que asiste por primera vez como Rey ante distintas autoridades nacionales y europeas que han querido refrendar su apoyo y reconocimiento a Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus. La entrega del Premio coincide con la celebración del Día de Europa.
En su intervención, Felipe VI tuvo un recuerdo emocionado para las familias de las trece jóvenes estudiantes Erasmus fallecidas recientemente en un accidente de circulación en Tarragona. El Rey reconoció el programa Erasmus por ser “una red social y afectiva, de hermanamiento y afectos supranacionales, que construye Europa desde la base, desde sus más genuinos valores”.
Por otra parte, instó a la unidad de los ciudadanos europeos y a los valores que compartimos ante la situación actual de la Unión Europea porque ahora más que nunca es necesario “compromiso, decisión y responsabilidad, valores en los que se fundó la Unión y que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, los derechos humanos, la solidaridad”. El Rey apeló a la contribución de las nuevas generaciones para que la “Unión conserve y afirme siempre esos valores” porque “Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy”.
A la ceremonia ha asistido una delegación de Erasmus de los países de la Unión Europea, con una representación mayoritaria de Erasmus procedentes de la Universidad de Barcelona, como homenaje a las chicas Erasmus fallecidas.
Durante el acto ha intervenido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha destacado que la Fundación se creó para ser “símbolo de unidad y proyección hacia un territorio en el que la mayor frontera sea el compromiso por avanzar en cultura, en reflexión, en ciudadanía, donde la solidaridad entre los pueblos y las personas sea la mayor realidad”. El presidente del ejecutivo extremeño resaltó el valor de la juventud en la sociedad porque “son el vínculo que tendremos con nuestro futuro”. En este sentido añadió que el programa Erasmus + es un “proyecto integrador” que no sólo repercute en millones de estudiantes sino que tiene un “efecto multiplicador e inclusivo, ampliando conocimientos, sembrando autonomía y abriendo fronteras”.
Por su parte, Sofia Corradi señaló durante su intervención que “el programa Erasmus no es solo un privilegio para unos pocos, sino que es una oportunidad para muchos”, añadiendo que “el elemento más destacado del Erasmus es la experiencia vital, la experiencia de una inmersión plena en una cultura diferente”. A juicio de la galardonada, la experiencia Erasmus “incluye la capacidad de comunicarse, de cooperar en equipo y de resolver problemas inesperados mediante soluciones innovadoras”. Sofia Corradi explicó que al idear el programa Erasmus inició su “campaña personal a favor de la paz” ya que se gestó en 1969, la etapa de la Guerra Fría. Además alentó a las instituciones españolas para que animen a sus homólogas iberoamericanas para compartir futuros proyectos.
En el acto también intervino el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. En su discurso valoró el Premio Europeo Carlos V porque “honra a hombres y mujeres por sus méritos excepcionales en favor de la idea europea”, ejemplificándolo en la figura de Sofia Corradi por su defensa del proyecto europeo. Schulz destacó el papel de España por ser el país de la Unión Europea que más estudiantes Erasmus ha enviado y recibido, siendo además, “uno de los países más pro-europeos de la Unión”. Finalmente resaltó la importancia de las relaciones personales en estos momentos “cuando las fuerzas centrífugas de la crisis amenazan con separarnos”.
El Premio Europeo Carlos V cuenta con el apoyo institucional del Parlamento Europeo, el patrocinio del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, y el apoyo de las entidades colaboradoras Caja Rural de Extremadura y Extremadura Avante. Se han acreditado más de veinte medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, así como blogs de opinión y actualidad política europea.
El coro Amadeus-In de Puebla de la Calzada (Badajoz) ha amenizado el acto cerrando con el himno de Europa. A la ceremonia han asistido, entre otras personalidades, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; la ministra de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, Stefania Giannini y el Ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, además de varios miembros de la Academia Europea de Yuste como Marcelino Oreja, Abram de Swaan, Gustaaf Jannsens y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
X Edición del Premio Europeo Carlos V
Esta es la décima edición del Premio Europeo Carlos V, tras haberse cumplido recientemente el veinte aniversario de la entrega del primer Premio al entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, en 1995. Diez ediciones que permiten confirmar que el Premio Europeo Carlos V cuenta con un recorrido consolidado y contrastado que reafirma la apuesta desde Extremadura por el proceso de construcción europeo y los valores que promueve, resaltando la importancia de iniciativas como esta, nacidas desde la sociedad civil, en pro de la unión y colaboración de los pueblos de Europa. Las personas galardonadas hasta la fecha han sido Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010) y José Manuel Durao Barroso (2013).
Con el Premio Europeo de Carlos V, la Fundación Academia Europea de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa. El Premio Europeo Carlos V representa por lo tanto el espíritu de la construcción de una Europa unida.