Extremadura destina tres millones de euros de refuerzo para luchar contra la tuberculosis bovina
- Publicado: 25/09/2015 16:24
- por: extremadura.com
- 513
La Junta de Extremadura reforzará con tres millones de euros la campaña para la lucha contra la tuberculosis bovina para completar las tareas de ejecución y poder indemnizar la totalidad de los animales positivos.
La Junta de Extremadura reforzará con tres millones de euros la campaña para la lucha contra la tuberculosis bovina para completar las tareas de ejecución y poder indemnizar la totalidad de los animales positivos.
Esa decisión se ha tomado en la reunión que ha celebrado hoy en Mérida la Mesa para el Control de la Tuberculosis Bovina, presidida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y a la que han asistido miembros de organizaciones agrarias, cooperativas, colegios veterinarios profesionales, de la Universidad de Extremadura (UEx), de la Federación Extremeña de Caza, el Ministerio de Agricultura, del Servicio Extremeño de Salud (SES) y de las distintas áreas de la Consejería de Medio Ambiente.
Durante la reunión se han analizado los últimos datos relativos a la situación sanitaria y la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura han definido una serie de medidas para mejorar las actuaciones desarrolladas, solucionar problemas detectados y poner las bases a corto y medio plazo para controlar y erradicar la enfermedad.
En el Área de Sanidad Animal se procederá a reforzar las campañas de saneamiento en cumplimiento de la resolución de medidas en áreas de especial incidencia de tuberculosis, incorporando a los iniciales presupuestos de campaña más de tres millones de euros.
Con objeto de agilizar análisis se ha puesto en marcha una nueva unidad de laboratorio en Badajoz que complementará y multiplicará la eficiencia del laboratorio de la Facultad de Veterinaria.
COMPROMISO DEL MINISTERIO
El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a colaborar con la Junta de Extremadura en laboratorios de su ámbito con el diagnóstico de la enfermedad, aumentando las actuaciones relativas a auditorias de campaña, información y formación de técnicos de todas las áreas que intervienen en esta materia.
En el ámbito de movimiento de animales se permitirán algunas excepciones a los protocolos actuales manteniendo las necesarias garantías sanitarias y se elaborarán normas de apoyo a los cebaderos comunitarios y a la reposición de ganado en vacíos sanitarios.
También se llevarán a cabo medidas de apoyo a la financiación de las explotaciones ganaderas que han sufrido mayor incidencia de la enfermedad y se publicará normativa autonómica para el control de los decomisos y subproductos en las actividades cinegéticas.
El ministerio colaborará estrechamente con Extremadura aportando apoyo técnico y financiero para la erradicación del brote de enfermedad, impulsando la investigación de la enfermedad y la búsqueda de vacunas eficaces, y apoyando las actuaciones en otras especies tales como porcino, caprino y fauna salvaje.
Desde el Gobierno central se impulsará la redacción de normas de control de subproductos de actividades cinegéticas a nivel nacional y se propondrán medidas que puedan aliviar las medidas relacionadas con el movimiento de animales manteniendo las garantías sanitarias para el resto de la cabaña.
MÁXIMA COLABORACIÓN
Por su parte, el SES participará activamente con un programa riguroso de control en mataderos y actividades cinegéticas y supervisará el destino de los subproductos. Igualmente se incorporará al convenio con la UEx para coordinar actuaciones en la investigación y lucha contra esta enfermedad.
Desde la Dirección General de Medio Ambiente se controlará y exigirá el cumplimiento de los máximos y mínimos a cazar en las zonas de emergencia sanitaria y se eliminarán los máximos de capturas para el jabalí.
En las zonas ganaderas de caza menor y terrenos libres se autorizarán y facilitarán los permisos para cazar jabalíes. Se realizarán los controles biológicos necesarios para el control de poblaciones, estudios para establecer las densidades de poblaciones y programas sanitarios adaptados a las explotaciones cinegéticas y se controlarán los adecuados cerramientos de los cotos.