Cada año se celebra en un pueblo distinto de los quince que forman la Mancomunidad Tajo-Salor. Ese día se organiza la degustación de este pez autóctono, además de diferentes actividades turísticas, exposiciones o muestras de artesanía.
Los orígenes de esta fiesta gastronómica se remontan al año 1989, cuando todas las localidades deciden reunirse cada año en una población y promover este manjar. En aquella primera edición celebrada en Navas del Madroño las actividades se basaban en concursos de pesca, degustación de recetas a base de tenca y una verbena popular.
A lo largo de estos 21 años las actividades han aumentado en número y sobre todo en participación, pues se cuentan por miles los visitantes que acuden el último fin de semana de agosto a la población elegida de la mancomunidad Tajo-Salor para este acontecimiento.
Además esta fiesta es una excelente oportunidad para conocer las poblaciones de la comarca: Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y Villar del Rey. En todas existen atrayentes paisajes que logran cautivar al visitante como son el monumento natural de Los Barruecos, el Museo Vostell (ambos en Malpartida de Cáceres); así como los arroyos y embalses de Villa del Rey y Brozas.
La jugosa carne de la tenca es una delicia cuyos pescadores se han encargado de mostrar a los paladares más exquisitos. A través de distintas recetas que entran a concurso se muestran las infinitas posibilidades que ofrece. Los expertos aconsejan degustar la tenca fresca, frita y fragosa. La forma más común, pero no menos exquisita, es simplemente frita en aceite de oliva. Otras formas de presentarla es Cazuela del Casar de Cáceres o en escabeche.
La jornada comienza temprano con el concurso de pesca. Mientras se muestran exposiciones de arte, paseos en piragua, mesas redondas en torno a la tenca. Una vez transcurridos estos actos comienza la fiesta en sí con la degustación en casetas de los peces cocinados de distintas formas, pasacalles y todo tipo de animación callejera... A continuación le sigue la entrega de premios y la mención a la Tenca de Oro, galardón que se concede a aquellos extremeños que hayan destacado en el ámbito de la cultura, política o deporte.
El fin de fiesta lo pone una verbena popular que finaliza al llegar la mañana del día siguiente.