Universidad de Extremadura
La creación de la UEx dio paso a una etapa en la que la universidad recibió, sin duda, el mayor apoyo por parte de todas las instituciones, tanto políticas como sociales.
El primer crecimiento de la UEx se produce en 1973, el mismo año de su nacimiento. En julio se crea la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Badajoz y, en octubre, se crean las Facultades de Medicina, en Badajoz, y de Filología (que un año más tarde se transforma en Facultad de Filosofía y Letras) y Derecho, en Cáceres, dando así cumplimiento a lo establecido en el Decreto de creación de la Universidad para situar en Badajoz las facultades científicas, médicas y demás afines, y en Cáceres a las humanistas y jurídicas. Con la andadura de estos nuevos centros en el curso 73-74 el número total de estudiantes se eleva a 3.198.
El año sobresaliente por su influencia decisiva en la estructura universitaria, es 1982. Dicho año se crean las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales en Badajoz y de Veterinaria en Cáceres, además de la incorporación de la titulación de Informática en la Escuela Universitaria Politécnica.
En abril de 1992, el pleno del Consejo Social aprueba un ambicioso proyecto de planificación de los futuros estudios: Proyecto UEx. El resultado de la propuesta se materializa en un mapa de 43 titulaciones para la Universidad extremeña, ampliables en función de las Directrices Generales Propias de cada titulación.
Entre 1995 y 2000 se autoriza elevar la oferta de titulaciones de la UEx hasta 85 en Centros Propios (16 de ellas se imparten en más de un Centro) y 6 titulaciones en Centros Adscritos: Cultural Santa Ana y Escuela de Enfermería del SES.
Este incremento en el número de titulaciones ha producido, como era de esperar, un importante aumento en el número de estudiantes matriculados en los distintos centros de la Universidad.