Nicolás Batalla
Nicolás Batalla es presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid (FAECAM) desde hace muy pocos meses. Sin embargo, cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de las casas regionales. Nació en Valencia de Alcántara y con tan solo 13 años sale de su pueblo natal para poner rumbo a Alicante donde continúa con sus estudios. Es licenciado en Magisterio y Periodismo; en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y también en Ciencias Políticas y Económicas.
Su carrera profesional le lleva por el cuerpo técnico de la Comunidad de Madrid. Unos años que le hacen estar muy ligado al mundo del deporte. De hecho, forma parte de la Federación Española y Madrileña de Fútbol. Actualmente, sigue vinculado con sus 81 años, “porque las cosas que se hacen por vocación duran eternamente”.
En el año 2000 funda la Casa de Extremadura en Pozuelo de Alarcón, pueblo cercano a Madrid con más de 84 mil habitantes. Su primer contacto con un centro extremeño es través de la propia creación del Centro de Valencia de Alcántara en Madrid, que lo constituye un grupo de personas procedentes de la provincia de Badajoz.
Su llegada a la Federación es más reciente, aunque presentó en varias ocasiones su candidatura a la Presidencia. Según Batalla, “es fundamental que la Federación esté presidida por una persona que haya pasado por la presidencia de un centro regional. Es mucho más llevadero. Esto es cuestión de trabajar de forma noble y desinteresadamente por los demás”.
Como reto se ha propuesto: caminar unidos y conseguir solidariamente una unidad con las distintas casas y la propia Federación. “La federación lo que pretende es sumar, no restar, ni dividir”, afirma.
La cultura da educación y la educación da buenas personas. Y es en la parte cultural, donde la Federación va a hacer un hincapié fundamental, para que se pueda dar a conocer la grandeza de los extremeños a través de su forma de ser, sentir y hacer.