La vía verde de Plasencia a Béjar es el Camino Natural Ruta de la Plata entre Béjar y Casas del Monte.
Esta vía verde es muy interesante especialmente para los aficionados a la bicicleta o al senderismo ya que podrán disfrutar del recorrido por unos 60 kilómetros de la Vía Verde que atraviesa las localidades de Béjar, Cantagallo, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Hervás y Aldeanueva del Camino hasta llegar a Casas del Monte, paisajes serranos de tierras salmantinas y buena parte del Valle del Ambroz y Dehesas Extremeña hasta Plasencia.
Poco a poco el antiguo trazado ferroviario de la Ruta de la Plata va uniendo poblaciones, algunas pequeñas, muchas de la España despoblada, convirtiéndose en un recurso para ellas y animando las economías locales con la atracción de pequeños negocios de hostelería que se ubican en las estaciones.
Túneles ahora iluminados y valles de bosques y agua, estructuras ferroviarias y puentes construidos por los ingenieros de Eiffel; edificios de carga y descarga, apriscos para los ganados en las estaciones; guardagujas, grúas, raíles, y rocosas brechas en la montaña, para abrir un camino de suaves pendientes que las antiguas locomotoras pudieran recorrer sin dificultad tirando de sus vagones y que ahora pueden ser contemplados con la calma que da el recorrido del trazado a pie o sobre dos ruedas.
La ambiciosa idea es que acabe uniéndose todo el trazado ferroviario de Ruta de la Plata transformado en vía verde, desde Gijón hasta Sevilla,..
Y no sea un recurso local sino una ruta de peregrinaje que enlace el norte y el sur por la parte occidental de la península, el antiguo Camino Mozárabe, el camino del sur para ir a Santiago, y recupere así algo del protagonismo de tiempos pasados.
Una buena opción para conocer la Vía Verde Ruta de la Plata es alquilar una bicicleta de montaña, normal o eléctrica, ponerte el casco y disfrutar de este precioso recorrido.
De esta manera todos podréis disfrutar de la Vía Verde y llevaros un espectacular recuerdo, un camino prácticamente llano fácil y sencillo.
Las bicicletas se suelen alquilar por día o una mañana o una tarde, acordando una hora de recogida y una hora de devolución con el personal técnico. El precio suele variar dependiendo del número de personas o si es bicicleta normal o eléctrica.
No obstante, lo que sí es seguro es que la Vía Verde es una autentica maravilla para realizar cicloturismo en Extremadura, realizarlo en bicicleta,o senderismo con amigos, con tu pareja o en familia.
Alojamiento en Casas del Monte, Casas Rurales Acebuche.
La Vía de la Plata fue la senda natural de paso de animales durante la Prehistoria, el camino más sencillo para ir del norte al sur por el oeste peninsular;.
Más tarde los romanos levantaron sobre ella sus calzadas desde Augusta Emerita hasta Asturica Augusta y sembraron castañares en todo el recorrido para que su fruto sirviera de alimento básico para sus tropas.
En la Edad Media al-Balat, el camino empedrado, fue una importante ruta comercial y los asentamientos se fueron convirtiendo en núcleos poblacionales.
Llegados a la Edad Moderna y Contemporánea, ese trazado se convierte en nudo de comunicaciones y de progreso; carreteras y vías ferroviarias se manifiestan como imprescindibles para la consolidación del desarrollo de núcleos industriales en grandes y pequeñas ciudades.
Sucesivas crisis durante el siglo XX acabaron condenando los trenes -atendiendo más a criterios de rentabilidad que de servicio público- a favor de una mejora en las carreteras, que se dilató bastante en el tiempo hasta que la Nacional 630 tuvo a su hermana mayor en la autovía A-66.
Durante años, los raíles y estaciones languidecieron, hasta que algunos tramos fueron convirtiéndose en vías verdes para deportistas y peregrinos, mientras otros continúan peleando por recuperar el tren.
La vía verde es el Camino Natural Ruta de la Plata entre Béjar y Casas del Monte.