Del 8 al 12 de julio el 61º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida programa la obra “Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano”, con Mario Gas como director. El actor José María Pou, hará el papel de Sócrates con texto a partir de los escritos de Platón, y Carles Canet también estará en el reparto.
Sócrates es el ciudadano ateniense y padre de las dos grandes corrientes en las que se divide la filosofía y, por lo tanto, del pensamiento contemporáneo. Maestro de Platón que a su vez tuvo a Aristóteles como discípulo.El sabio que nunca escribió una sola línea porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas.
Sócrates el irónico que dijo “Solo sé que no sé nada”, el rebelde que denunció la corrupción del gobierno de Atenas y el ciudadano que fue juzgado y muerto por revelarse contra el devenir de la democracia ateniense y por el papel supersticioso y manipulador que jugaba la religión establecida.
El espectáculo recrea el juicio al que fue sometido Sócrates por “despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia”. Fue juzgado, declarado culpable y condenado a morir por ingesta de cicuta. Sus discípulos intentaron organizar su fuga a lo que él se negó pues quiso acatar la sentencia impuesta por el tribunal de Atenas.