La Casa de Extremadura en Guadalajara, lleva en activo desde 1980 , con más de 30 años de historia, no han cesado de organizar actividades que pone de manifiesto el valor de la comunidad de extremeños en el exterior, a través de la difusión que le dan a Extremadura desde los municipios en los que residen, en este caso,la relevancia de los extremeños residentes en Castilla-La Mancha.
“Ese lugar llamado Extremadura” es un programa de radio on-line de una hora como máximo de duración dirigido al colectivo de extremeños en el exterior”
OBJETIVO DEL PROGRAMA:
El objetivo del programa es:
Dar a conocer qué hacen, quiénes los componen y qué ofrecen los centros extremeños.
Hacer visible la posición e influencia que tiene la sociedad extremeña en el mundo.
Poner en valor, reconocer y agradecer el esfuerzo y sacrificio de miles de extremeños que han contribuido a fomentar y sembrar la cultura extremeña en los lugares donde se instalaron.
Favorecer el reconocimiento que han cultivado en su región de origen.
¿POR QUÉ?
Existen más de 800.000 extremeños en el exterior, que por distintos motivos un día decidieron marcharse. Eso significa que hay mucho talento repartido, tanto, como cada una de las historias que esconde cada maleta que tuvo que emprender un nuevo camino fuera de nuestra tierra.
Muchos de esos extremeños han ocupado y ocupan posiciones importantes en la sociedad y todos han contribuido al desarrollo de las ciudades donde actualmente residen así como de Extremadura.
LOCALIZACIÓN
La Comunidad Extremeña que reside en el exterior se concentra, sobre todo, en el territorio nacional siendo especialmente numerosa la de Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía y Valencia así como un gran número de centros en el resto del país, Europa y América, reuniendo, entre todos más de 100 centros extremeños.
¿CÓMO?
A través de una serie de programas de Radio para mostrar y compartir la influencia de la comunidad extremeña asentada en el mundo, su capacidad de convocatoria y la repercusión de las acciones que realiza.
En estos programas está presente, tanto, la figura del extremeño en el exterior, como la de las administraciones, instituciones, organizaciones y empresas del entorno local que ha convivido con ellos para explicar cómo ha evolucionado su vida en el lugar donde encontraron un nuevo hogar, y para detallar cómo ha sido su integración, participación e influencia en sus destinos, así como la puesta en valor y promoción de la cultura extremeña.
También tienen presencia las administraciones, organizaciones , entidades y empresas extremeñas comprometidas con el colectivo de extremeños en el exterior que contribuyen a que estas más de 100 ventanas de Extremadura en el Mundo sigan abiertas. y creciendo.