Las pintadeiras de pão, también conocidas como ”cunhas, chaveiros ou carimbos”[1], objetos generalmente metálicos, fueron utilizadas desde la Edad Media, hasta finales del siglo XIX, para marcar ” a massa antes de levar ao forno e como símbolo de expressão popular, assumian o papel de afirmação de familias mais abastadas. O povo fazía as marcas na base com cunhas simples e os nobres na parte de cima do pão, com cunhas elaboradas”[2]. La razón no era otra que identificar a la familia a la que pertenecía, pues se cocía en un horno comunitario.
Se marcaba con la pintadeira una vez que se bendecía el pan, al trazar una cruz sobre dicha masa.
Solían ser de diferentes formas, y se portaban en pequeños alambres o cordeles que se llevaban en la cintura. La que nos ocupa, como pieza del mes, realizada en bronce, mide 6 cms de largo por 2,5 cms de ancho y tiene forma de chavão (llave); el mango por donde se maneja tiene forma de roseta con un orificio central y seis alrededor. Esta parte se uno al otro extremo de forma cuadrada, también decorado a base de orificios. Llevaba un borde dentado, que era el que servía para hacer la cruz sobre la masa en el momento de bendecirla.
Fue donado al Museo, en 2023 por Martín Gómez Costa.
[1] acervo.museudelisboa.pt/ficha.aspx?sugestao=1&ns=216000&id=411148&museu=2
[2] pptodosmuseus.pt/2022/05/12/museudo pao