• 7
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Las crismeras son los vasos donde se guardan los santos óleos; pueden ser de mayor o menor tamaño, dependiendo de si son para guardar el óleo en los templos o para administrar los sacramentos fuera de ellos: óleo para personas que desean recibir el bautismo, para los enfermos y el crisma o aceite bendecido.

Tras la Misa Crismal, el sacerdote recibe los óleos y los guarda en un armario del baptisterio o de la sacristía.

Las crismeras que se presentan, como pieza del mes, se encuentran en el interior de una caja de metal dorado, de base rectangular, con tapa abombada que se remata con cruz patada alisada y redondeada, de brazos terminados en curva convexa.  En su interior se guardan tres vasitos cilíndricos, también de metal dorado, llamados crismeras, que se cubren con una tapa abombada con un pequeño pomo en forma de piña; del centro de esta tapa sale una fina lámina de metal, terminado en punta aplanada, que sirve para tomar óleos. Tanto en las tapas como en la caja figuran las iniciales: C: para el óleo de catecúmeno; una cruz, para el santo crisma; O: para el óleo a los enfermos.

Estas piezas forman parte del Depósito del obispado Mérida-Badajoz, realizado el 13 noviembre 2008; provienen de la iglesia de Santa María Magdalena, de Olivenza.