El ferrocarril ha sido fundamental a la hora de vertebrar territorios y ciudades desde el siglo XIX y también ha constituido un elemento clave para la prosperidad y bienestar de las personas, aunque su influencia ha resultado muy desigual en unas u otras latitudes. Extremadura nunca tuvo un trato favorable ni en el trazado ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional y eso ha supuesto un lastre determinante en su desarrollo y cohesión social y territorial.
En las últimas décadas, la ciudadanía extremeña asiste preocupada e indignada a la creciente degradación del transporte ferroviario regional.
Es inadmisible que a día de hoy Extremadura no disponga de unas infraestructuras ferroviarias dignas, acordes a los tiempos actuales y similares a las de las regiones de nuestro entorno. Ha llegado la hora de decir basta ante una situación tan injusta. Es necesario un ferrocarril social, de gestión pública, que mantenga y genere empleo y que vertebre internamente la región, a la vez que conecte con el resto de España, Portugal y Europa.
Ya no hay excusas para seguir parados en el andén de la historia.
Por todo ello La Junta de Extremadura, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), UGT Extremadura y CCOO Extremadura acuerdan suscribir el PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR EL FERROCARRIL EN EXTREMADURA para exigir al Gobierno de España, de manera inmediata, con carácter prioritario y a desarrollar en su totalidad durante la legislatura 2015-2019.
Los agentes políticos, sociales y económicos firmantes de este Pacto por el Ferrocarril invitan a toda la sociedad extremeña a unirse a estas demandas para poner fin a una injustificable marginación que ha privado a nuestra tierra de un medio de transporte básico para el desarrollo y la vertebración de nuestros pueblos, y el bienestar y progresos de nuestra gente.
Este Pacto pretende ser una hoja de ruta abierta a la participación y adhesión efectiva de todas aquellas organizaciones sociales, económicas, políticas, culturales, sectores, empresas y personas… que compartan estos objetivos, pudiendo así generar una movilización social amplia que nos permita salir del aislamiento histórico y evitar que el ferrocarril en Extremadura nunca más vuelva a ser moneda de cambio para intereses espurios ajenos a la sociedad extremeña.
BADAJOZ:
CÁCERES:
MÉRIDA:
PLASENCIA:
DON BENITO:
VILLANUEVA DE LA SERENA:
ALMENDRALEJO:
LOS LISTADOS DE PERSONAS APUNTADAS ESTARÁN DISPONIBLES EN LOS AYUNTAMIENTOS DE CADA LOCALIDAD, ADEMÁS A PARTIR DEL LUNES 13 DE NOVIEMBRE SE ENVIARÁ DESDE LA WEB UN SMS CON LA CONFIRMACIÓN DE ESTAR DEBIDAMENTE INSCRITO.
Llegada - Los autobuses parará en las inmediaciones de la Plaza de España
Salida - Todos los autobuses aparcarán en ambos lados de la Avenida Complutense.
Para poder ir hasta la Avenida Complutense se puede coger el metro (15 minutos), o hacer el recorrido a pie (30 minutos).
1.Salida de metro de Plaza de España, Línea 3, dirección Moncloa.
2. Efectuar transbordo en Moncloa con Línea 6 Circular, dirección Andén 2.
3. Llegada a metro de Ciudad Universitaria.
Pueden consultar las imágenes adjuntas al evento para ver el mapa del recorrido detalladamente.
Si se va a desplazar hasta Madrid en autobús, antes de bajar, no olvide solicitar el contacto del responsable y/o conductor del mismo.
Se ruega puntualidad en los horarios establecidos de ida y vuelta.
Si su medio de desplazamiento es el vehículo particular, evite circular por la zona de la celebración
de la concentración, plaza de España y, u lice en su defecto transporte público.
- Metro: Líneas 3, 10 y 2
- Autobuses de líneas: 74 -147-133-573-46-14-52-2
Se espera una afluencia masiva en Madrid, por ello, es aconsejable llevar agua y algún alimento porque habrá colas en la mayoría de los establecimientos públicos de Madrid cercanos a Plaza de España.
No olvide su D.N.I. y asegúrese de tener cargada su batería del móvil.
Si estas tomando algún tratamiento médico, no olvide llevarla dosis necesaria.
Si viaja con menores, recuerde que es aconsejable que lleven una tarjeta identificada con el
nombre y los teléfonos de los familiares.
Use calzado y ropa adecuada para la concentración.
Una vez que llegue a la plaza de España, localice los Puntos de Información, allí le informarán o le
ayudarán ante cualquier incidencia.