Territorio de frontera, sus cuatro castillos y fortalezas –Almenara en Gata, el castillo de Trevejo, San Juan de Máscoras en Santibáñez el Alto y Rapapelo en Eljas — añaden al patrimonio natural serrano elementos evocadores de tiempos de leyenda.
Este otoño te proponemos poner a punto tu bicicleta y venir con nosotros hasta la Almenara de Gata, uno de los símbolos universales de la Sierra.
La Sierra de Gata tiene una red señalizada de senderos que suman más de 200 kilómetros y un catálogo de 10 rutas. La suavidad de su paisaje esconde repechos y regatos que aumentan el placer del pedaleo entre canchales. La ruta de la Fatela, las Órdenes Militares, la ruta de las fuentes… nombres sugerentes que describen una realidad certera.
El paseo hasta la Almenara es apetecible en cualquier época del año, sin embargo en otoño alcanza su máximo esplendor. La ruta transcurre entre dos arroyos y el río Rivera de Gata, que nace en la Sierra de las Jañonas. Robles y castaños entre camas de helechos se encargan de preparar un cuadro que suena a melaza de hojas en el agua.
Cuando dejas atrás la frondosidad del otoño, alcanzas la planicie de la cima desde donde se contemplan unas vistas magníficas sobre los valles. En días soleados se puede ver desde la Almenara de Gata los Llanos de Cáceres.
Sobre un montículo de escarpado acceso se levanta la Almenara de Gata sobre su planta pentagonal. Construida en mampostería en el siglo XIV sobre una fortificación árabe anterior, la Almenara de Gata perteneció en origen al castillo de San Juan de Máscoras, situado en Santibáñez el Alto, a una jornada de camino a lomos de caballo.
Plazas limitadas. Inscripción gratuita.
Teléfono de reserva: 671 70 67 36