El sábado,18 de agosto, Valverde de Leganés celebrará su tradicional fiesta de 'La Fuga de la Diabla', que aúna tradición, leyenda y cultura popular. Esta celebración está considerada de Interés Turístico Regional en Extremadura.
Esta fiesta se remonta a leyendas que nos hablan de la fuga una vez al año del mal representado en La Diabla. Y de cómo se establece una lucha tras la cual el bien, en forma de ángel enviado por San Bartolomé, derrota, captura y devuelve a su encierro en la torre de la iglesia a la maligna.
La representación de estos hechos, que da lugar a un recorrido por calles y plazas del municipio para atrapar a La Diabla, con un espectacular montaje de luz y sonido, está realizada por medio millar de vecinos de la localidad, asegurando una amplia participación y la implicación de los colectivos sociales de Valverde más la necesaria colaboración técnica y profesional del mundo del teatro.
El acto central se inicia a las 22 horas del día 18, con el pueblo a oscuras y la iluminación de antorchas y fuegos. También se monta un mercado mágico y la actuación de un hipnotizador.