PROGRAMA
Día 3 de marzo a las 20:30 horas. La esencia del compás extremeño se dan cita de nuevo en la Plaza Alta, con la máxima representación de los artistas gitanos de Badajoz, depositarios actuales de nuestros aires autóctonos, que se gestaron en su entorno: El cante de La Kaita, con su compás y su grito salvaje y el de Alejandro Vega con su sabor inigualable por jaleos, aderezados por el magisterio del baile gitano extremeño de El Peregrino y todos acompañados por la guitarra de El Nene, que huele y sabe a Guadiana.
Día 31 de marzo a las 20:30 horas. Miguel de Tena, el cantaor de Ruecas, ganador de la Lámpara Minera 2006, además de una treintena de primeros premios en los más prestigiosos concursos del Flamenco, con una importante discografía publicada y sin duda el cantaor más espectacular y representativo de Extremadura en la actualidad. Estará acompañado por uno de los mejores guitarristas de acompañamiento del flamenco, el pacense Francis Pinto.
Día 7 de abril a las 20:30 horas. El joven valor emergente Juan Francisco Carrasco, de Santa Amalia, después de formarse en Sevilla y ya con amplia experiencia y recorrido en el cante para el baile y en solitario, con una voz muy flamenca y mucho compás, estará acompañado por el joven guitarrista de Fuente de Cantos, Manuel García, licenciado en guitarra clásica y flamenca. Actuarán también el cantaor/cancionero de Don Benito, Emilio Serrano.
Día 5 de mayo a las 20:30 horas. Esther Merino, la cantaora pacense afincada en Gévora, que empezó muy joven becada por la Diputación de Badajoz y se formó en la academia Cristina Heeren, que lleva una espléndida trayectoria flamenca, refrendada en su último disco en el que muestra sus conocimientos adquiridos, después de pasear su arte por toda la geografía cantaora, estará acompañada en su recital por el guitarrista emeritense Juan Vargas.
Día 6 de octubre a las 20:30 horas. El cantaor de Santa Amalia, Francisco Manuel Pajares, que atraviesa momentos de plena madurez en su cante después de ganar importantes premios en el 2016, en Lo Ferro y Sevilla, vuelve a la Plaza Alta para mostrarnos su extremajondura, acompañado por el guitarrista de Villafranco del Guadiana, Joaquín Muñino, también en la madurez de su carrera, con el que tiene gran afinidad y compenetración.
Día 3 de noviembre a las 20:30 horas. Celia Romero, la joven cantaora de Herrera del Duque, que se consagró en el Arte Flamenco ganando la Lámpara Minera 2011, convirtiéndose en la ganadora más joven del prestigioso Festival del Cante de las Minas y que sigue con una progresión digna de elogio, debido a su afición y estudio, cerrara con broche de oro el Ciclo Plaza Alta, 2017, acompañada por su guitarrista habitual, el pacense, Francis Pinto.