La fotografía se ha convertido en una herramienta estratégica para acercarnos a nuestro patrimonio natural y cultural, una manera universal de aprehender nuestros espacios vitales, tanto los más cotidianos como lugares más inusuales.
La práctica fotográfica es una estupenda excusa para recorrer cámara en mano nuestros espacios naturales y rurales, nuestras ciudades y pueblos, favoreciendo la contemplación y el descubrimiento de todo lo que nuestro entorno nos ofrece.
Con esta actividad queremos contribuir así, a la puesta en valor del patrimonio paisajístico de Trujillo a través de la práctica de la fotografía, ofreciendo una oportunidad a vecin@s y visitantes de escudriñar con sus cámaras algunos de los más bellos e inspiradores enclaves de la ciudad y su entorno.
Se trata, además, de potenciar la fotografía para la mejora de la experiencia recreativa y el desarrollo del sentido de pertenencia a nuestro territorio vital: la fotografía exige, primero de todo, contemplar; en segundo lugar, el disfrute, el deleite del lugar y del momento; y después, sólo después, tiene sentido realizar la fotografía, qué, más allá del resultado estético obtenido, nos brindará la oportunidad de llevarnos un mejor recuerdo del lugar, haciéndolo en gran medida más nuestro de lo que era antes.
La participación en el safari es gratuita y está abierta hasta el 5 de mayo a todas personas interesadas, con el único requisito de ser mayores de edad y disponer de una cámara.
Las fotografías presentadas podrán realizarse desde el sábado 7 de mayo a las 18.00 horas hasta las 12.00 horas del domingo 8 de mayo.
L@s participantes podrán asumir los retos fotográficos que se desvelarán en el momento de la apertura del “sobre de la prueba”, documento en el que se harán públicos los objetivos fotográficos que, en esta edición, se centrarán en las rutas de paisajes, jardines y rincones diseñadas en la primera edición del Festival.
El premio del Safari es un fin de semana (dos noches) para dos personas en el Hotel Boutique Casa de Orellana, un edificio del Siglo XV situado en la Villa Medieval de Trujillo y junto a la Iglesia de Santa María La Mayor de La Asunción. Este maravilloso edificio es además la Casa Natal de Francisco de Orellana.
El Safari estará dirigido por Javier Puertas (www.territoriosfotograficos.com) y contaremos con la colaboración de la Oficina Joven de Trujillo y el Centro de Desarrollo Integral i-Novo.
El programa se sintetiza a continuación:
Sábado 7 de mayo:
17:00h. Acreditación, en la Oficina Joven de Trujillo (ubicada en los bajos del Teatro Gabriel y Galán, accediendo por la plaza Ruiz de Mendoza)
18:00h. Inicio oficial del Safari: apertura del “SOBRE DE LA PRUEBA”.
18.30h. Master Class, a cargo de Javier Puertas.
19:00-20:00h. Ruta fotográfica, a cargo de Javier Puertas.
Domingo 8 de mayo:
12:00-13:00h Entrega de fotografías, en la Oficina Joven de Trujillo. La organización recomienda el envío de la fotografía por correo electrónico, si bien se establece la posibilidad de descarga directamente de las fotografías en los equipos facilitados por la organización.
13:00-14.30h. Tiempo libre.
14:30-16:00h. Comida de confraternización a cargo de cada uno de los participantes.
16:30h. Visionado de fotografías participantes, anuncio del ganador de la actividad y entrega de premios en el i-Novo (Avda. Miajadas, 32)
DESCARGA LAS BASES DEL SAFARI FOTOGRÁFICO en:
https://goo.gl/GtrEzW
Esta actividad se enmarca en el segundo Festival de Paisajes, Gestos y Jardines, un evento que aglutina distintas iniciativas para promover la recuperación, conservación, puesta en valor y disfrute del patrimonio paisajístico de Trujillo, y que se celebra en esta localidad a lo largo de todo el mes de mayo.