El I Foro Europeo de Impulso Tecnológico integrará a responsables de Administraciones Públicas y empresas de importante peso en el sector de la innovación tecnológica, con el fin de analizar el futuro de las Tecnologías y las oportunidades de trabajo e inversión, que dentro de este sector, pueden desarrollarse a nivel Europeo, analizando también la posición de Extremadura .
Se tratarán las siguientes temáticas:
Cloud, Centros de Datos Eficientes. Inteligencia y Ciberseguridad.
La Nube es un concepto que engloba servicios tecnológicos. Provisionados de forma centralizada para aprovechar las economías de escala y reducir sus costes. Utilizados en modo de pago por uso, eliminando así la necesidad de adquisición completa de forma previa. Y suministrados desde centros de datos cuyo objetivo es la mayor eficiencia (y mejor eficacia) para satisfacción de sus clientes.
Clientes tanto del entorno privado como del público. Y es en este último ámbito, el público, desde donde más se tiene que poner énfasis en la protección de estas infraestructuras tecnológicas. La seguridad, tanto física como lógica, hace necesario el establecimiento de una inteligencia al servicio de la protección de las infraestructuras críticas. Los ataques informáticos, como las denegaciones de servicio, tan de moda hoy en día, deben ser respondidos mediante estrategias y acciones que impidan la pérdida o robo de la información. Las estrategias de Ciberseguridad se ocupan de esto.
Nos encontramos así con tendencias en fase de explotación y de desarrollo tecnológico con un impacto que no deja de crecer. Y particularmente, en Europa, queda camino por hacer. Este desafío dará lugar a oportunidades que no se deben desaprovechar y que se exponen en este primer Foro Europeo de Impulso Tecnológico.
BigData. La información en Red.
La variedad, el volumen y la velocidad con la que se generan los datos en la red crecen cada año de forma exponencial. Disponer de la información ya no es una ventaja competitiva si no se es capaz de analizar y utilizar adecuadamente. Saber sacar partido de los datos prácticamente en tiempo real permitirá aprovechar la información relevante para una mejora en la toma de decisiones. BigData es un concepto que comprende e incluye tecnología abierta generalmente. Permite el establecimiento de nuevos modelos de negocio en cualquier sector: sanitario, agroalimentario, ganadero, industrial, etc… Así como un crecimiento en los resultados empresariales.
Uno de los mayores beneficiados de esta innovadora y reciente tecnología es el marketing. Pero no es el único. Las Administraciones Públicas pueden igualmente beneficiarse de esta tecnología. Para mejorar la previsión y la toma de decisiones en cualquier ámbito de servicio a la ciudadanía. Desde el educativo al sanitario. Además resulta muy útil para permitir una mayor divulgación y reutilización de toda la información que genera.
La tecnología del BigData representará una ventaja no solo para las empresas y organizaciones. Los nuevos retos que nacen de esta tendencia tecnología (captación, almacenamiento, tratamiento o análisis de datos) representan una oportunidad para el impulso de nuevas capacidades formativas y perfiles profesionales.
Movilidad y ciudades inteligentes.
La llegada y auge de los dispositivos móviles inteligentes ha hecho que la tecnología móvil ocupe casi completamente la vida cotidiana. El potencial interactivo para los usuarios, el diseño y la personalización de productos y servicios, ofrecen ventajas que están aún por explotar.
La capacidad de participación de la ciudadanía en cualquier momento y lugar a través de este medio posibilita nuevas oportunidades de comercio electrónico. Y nuevas posibilidades y formas de comunicación entre los ciudadanos y sus ciudades. El concepto de Smart City ya está aquí y ha llegado para quedarse. Abordamos en este Foro las tendencias, modelos y oportunidades de negocio a la vista.
Internet de las Cosas (IoT).
Se trata de un concepto disruptivo. El uso de Internet por parte, no solo de las personas, sino también de los elementos físicos o entre máquinas (M2M) está siendo ya un hecho. Esto nos llevará a nuevos productos y servicios basados precisamente en el uso que hacen estos dispositivos. No solo a nivel de consumo. También a nivel de empresas y organizaciones. En todos los sectores productivos. El impacto es una transformación fundamental de cómo la tecnología crea e intercambia valor con las personas.
Esta transformación está redefiniendo las oportunidades de obtener una ventaja competitiva, generando modelos de negocio totalmente nuevos. Basados en los tres componentes principales que impulsan estas fuerzas de transformación y que la definen: las cosas (inteligentes, digitalizadas), las infraestructuras de comunicaciones y la capacidad de proceso de cálculo. Este Foro expone las tendencias que en este sentido están por venir y como aprovechar las oportunidades que generan.
Para participar en el Foro es necesaria la inscripción