Sabemos que los lugares funcionan como anaqueles de muchos de nuestros sentimientos y emociones: producen una activación emocional y, al mismo tiempo, una parte relevante de nuestros sentimientos quedan adheridos a los lugares donde ocurren. También sabemos que somos los lugares que frecuentamos; es decir, una parte relevante de nuestra identidad se conforma por la experiencia que vivimos de lugares que llegan a ser lugares emocionalmente significativos para cada uno de nosotros.
Estas ideas que pueden parecen abstractas, vamos a empezar a estudiarlas empíricamente durante esta segunda edición del Festival. Se trata de un trabajo pionero en la región sobre las dimensiones afectivas de niñas y niños entre 9 y 12 años, en torno al paisaje cultural de la ciudad, expresado en su medio construido, en sus parques y jardines y en el berrocal que la rodea.
OBJETIVOS
El Estudio del Mapa Emocional de Trujillo que vamos a desarrollar, se plantea los siguientes objetivos:
Para la consecución de estos objetivos, vamos a trabajar con una muestra de unos 250/275 niños y niñas de 9-12 años que estudian en los colegios de las Américas, Mª de la Paz Orellana y Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo (en total 15 aulas) para analizar su representación mental de los espacios más relevantes de Trujillo. Lo realizaremos en colaboración con el profesorado de estos centros escolares a través de una en cuesta que incorpora los siguientes contenidos:
Una vez recogidos y analizados los datos, diseñaremos una actividad que permita compartir los resultados con los residentes de Trujillo a través de una exposición de los trabajos y un acto público, a partir del cual buscaremos los recursos para facilitar la ampliación de los datos recogidos a la población adulta en una segunda fase.
EQUIPO
El director responsable del estudio es José Antonio Corraliza, Sociólogo (1979, Universidad Complutense de Madrid), y Doctor en Psicología (1986, Universidad Autónoma de Madrid), con una Tesis doctoral sobre las dimensiones afectivas del medio construido. En concreto, las líneas de investigación que actualmente lleva a cabo se centran en: percepción de paisaje, calidad ambiental percibida, aspectos psicosociales de la gestión de espacios naturales protegidos y creencias y actitudes ambientales.
Bajo su dirección, se cuenta con un equipo de seis personas que se encargarán tanto de la coordinación entre los colegios, como de realizar la muestra en cada uno de ellos, así como del análisis de datos.
SESIONES DE TRABAJO
El lunes 9 de mayo se tendrá una sesión con el profesorado implicado de los colegios mencionados en la que se definirá el calendario de trabajo en cada uno de ellos. Esta reunión tendrá lugar en el Centro de Profesores y Recursos de Trujillo.
A partir de este momento, se prevé llevar a cabo, 15 sesiones para la elaboración y recogida de los cuestionarios a otras tantas aulas concernidas por el estudio.
Posteriormente se mantendrán otras tres sesiones para la interpretación, tabulación y síntesis de los datos.