• 1082
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Los cinco espectáculos con figuras de primera fila tendrán como sedes los Jardines de La Viña y el Palacio de los Duques de San Carlos

Las entradas, al precio único de 10 euros por espectáculo, estarán a la venta en el ayuntamiento, la oficina de Turismo y ticketea.com

El Festival Internacional de Música Ciudad de Trujillo reunirá del 6 al 10 de julio a destacadas figuras y artistas como el saxofonista Jorge Pardo, el gaitero Carlos Núñez, la actriz Leonor Watling, voz de Marlango, y la cantaora extremeña Celia Romero con Ensemble Sonido Extremo y su versión de El Amor Brujo, de Falla. También tendrá cabida una de las compañías con mayor éxito de público y crítica: The Funamviolistas, espectáculo que aúna música, danza, canto, humor y teatro. Organizado por el Ayuntamiento de Trujillo, con la colaboración de Aquanex, el certamen contará dos escenarios distintos: los Jardines de La Viña, en el casco antiguo, y el Palacio de los Duques de San Carlos, en el corazón de la plaza Mayor. Las entradas del FIM estarán a la venta al precio único de 10 euros por concierto. Podrán adquirirse en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo y en la plataforma ticketea.com. Este fin de semana también se venderán en la oficina de Turismo. Todos los espectáculos comenzarán a las 22 horas.

Abrirá el festival en los Jardines de La Viña Ensemble Sonido Extremo, con la cantaora extremeña Celia Romero al frente y su exquisita versión de El Amor Brujo, de Manuel de Falla. Sonido Extremo nace en el año 2009 en Badajoz como resultado de la inquietud de nueve músicos residentes en dicha ciudad por crear un espacio para la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Ha realizado estrenos absolutos de más de 40 obras, muchas de ellas gracias al respaldo del Centro Nacional de Difusión Musical.  Para el FIM de Trujillo ha elegido también obras de Strauss o Debussy. Su repertorio incluye además música de importantes figuras como Philipe Hurel, Pierre Boulez o Arnold Schoenberg y los estrenos en España de obras de Birtwistle, Wuorinen y Kroll. Su apuesta por la música extremeña de nueva creación se ha traducido también en más de 20 obras estrenadas por este grupo. Con Jordi Francés como director, el trabajo escénico corre a cargo de Alberto Barba. En el foso del escenario se sentarán 15 músicos.

Para el jueves 7 de julio, el certamen se trasladará al Palacio de los Duques de San Carlos, donde el saxofonista Jorge Pardo, uno de los de mayor prestigio de la escena internacional, interpretará el concierto Huellas, que ha llevado a festivales, teatros, clubs de jazz o peñas flamencas de los cinco continentes en más de 250 conciertos en los últimos tres años, con rotundo éxito de crítica y público. Huellas está inspirado en un proyecto musical que Pardo grabó en un doble CD (2012), rico en matices. sin etiquetas, que a veces suena flamenco, y otras a jazz, sudamericano o africano. Pardo ya fue galardonado por la Academie du Jazz Francesa como Músico Europeo de Jazz en el año 2013 por este álbum Huellas y por sus más de 30 años de carrera. Al músico español le acompañarán en el escenario Jose Carra, al piano; Pablo Báez, al contrabajo, y Dani Domínguez, batería.

El viernes 8 de julio llegará Marlango, que presentará en los Jardines de La Viña su versión más íntima y cercana con el formato a dúo que tan buena acogida ha tenido con su nueva gira Delicatessen. Leonor Watling es la cara más conocida de esta formación que ha llevado a los escenarios una concepción de la música basada en un estilo inconfundible, en el que la voz de una de las solistas y actrices con mayor personalidad del panorama español deja su encanto entre los espectadores. Con el piano de Alejandro Pelayo, la otra mitad de Marlango e inseparable de Leonor Watling, este espectáculo viene avalado por la trayectoria de un grupo que ya ha cumplido 10 años. De su trabajo dan fe los seis discos de estudio que han sacado al mercado, el más reciente, del año 2014, que titularon El Porvenir y que salió bajo el paraguas de la multinacional Universal. Fue grabado en Los Ángeles por el célebre productor Sebastián Krys. En el Festival Internacional de Música Ciudad de Trujillo, Marlango explorará su faceta más desnuda, en la que muestran al público su magnetismo y una puesta en escena en la que los enclaves elegidos hacen de cada concierto un momento único.

El sábado 9 de julio le tocará el turno al gaitero Carlos  Núñez que, en los Jardines de La Viña, mostrará su universo musical que conecta la tradición celta de Galicia con las de Irlanda, Escocia o Bretaña. Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo, pero también es un artista con mayúsculas: su carisma, su energía y su espíritu pionero le han hecho muy popular, traspasando con creces los límites habituales de sus instrumentos.     

En Trujillo ofrecerá un concierto coincidiendo este año con el vigésimo aniversario de la salida al mercado de su primer disco, A Irmandada das Estrelas, allá por 1996, en el que participaron nombres  de la talla de Luz Casal, Ry Cooder, The Chieftains o Dulce Pontes. Aquel trabajo, que significó una auténtica explosión de la música celta, marcó la mayoría de edad para la World Music en España. Carlos Núñez (gaitas, flautas y ocarinas) estará arropado por Pancho Álvarez (guitarra atlántica), Xurxo Núñez (percusiones) y Antía Ameixeiras (violín y voz).

El cierre en el Palacio de los Duques de San Carlos el domingo 10 de julio correrá a cargo de The Funamviolistas que, con dirección de Rafael Ruiz, ha sido una de las sensaciones de la temporada por su original apuesta por combinar música, danza, canto, humor y teatro del gesto, sin necesidad del uso de la palabra. Premio Max como Espectáculo Revelación 2014, Premio Asociación Artes Escénicas de Andalucía como Espectáculo Revelación 2015 o Mejor Espectáculo Musical Talent Madrid 2013, The Funamviolistas nacen gracias a la determinación y al proceso de renovación artística de sus tres integrantes.  La primera representación íntegra del espectáculo se realizó el 23 de febrero del 2013 en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid. The Funamviolistas han conseguido aunar el reconocimiento de la crítica especializada y el entusiasmo del público, dando a entender que son un sello de calidad y entretenimiento a partes iguales.

La escena se sitúa en una plaza cualquiera, donde se encuentran casualmente tres mujeres con un presente truncado. Este cruce del destino cambiará sus vidas inevitablemente y pronto estos tres curiosos personajes construirán una vida en común, con sus alegrías, sus desencuentros, sus sueños y esperanzas. La amistad, la superación y la cotidianeidad son el hilo con el que se teje esta historia entrañable y conmovedora, narrada por sus tres intérpretes (Sarai Pintado, violín; Mayte Olmedilla, viola, y Lila Horovitz, contrabajo).

Para más información y entrevistas:

Carlos Ortiz. 

607 180 997.

hola@backstageon.com.