El Festival Folklórico Internacional de Extremadura se crea en 1.980 y, desde entonces, se ha venido celebrando ininterrumpidamente cada año. Este evento, de gran aceptación popular, está patrocinado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y Diputación de Badajoz, y organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, en colaboración con el Consorcio Teatro López de Ayala. Recibe el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), de CIOFF-España y de algunas empresas instaladas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como de los diversos ayuntamientos extremeños donde se programan sus actividades.
Al principio se denominó “Jornadas de Difusión de Extremadura por el Folklore”. El objetivo era divulgar los valores de nuestra Comunidad Autónoma fuera de nuestras fronteras, al tiempo que se ofrecía a los extremeños la oportunidad de conocer la cultura de otras tierras y países. Asimismo, y siguiendo la consigna del CIOFF®, se contribuía al entendimiento entre los pueblos a través de encuentros donde no se tenía en cuenta raza, religiones o ideas políticas.
A partir de 1984 se cambia su nombre y pasa a denominarse “Festival Folklórico Internacional de Extremadura”.
Ha sido reconocido como Festival Internacional CIOFF®(Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), y es miembro fundador de la sección de CIOFF® en España.