Morante de la Puebla
Morante de la Puebla
Nació el 2 de octubre de 1979 en La Puebla del Río (Sevilla) y es conocido artísticamente como Morante de la Puebla.
Se vistió de luces por primera vez en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) el 3 de septiembre de 1988.
El debut como novillero en Madrid lo realizó el 23 de abril de 1995 con un novillo de Jiménez Pasquau. Y en Sevilla debutó el 10 de abril de 1996, año en el que consiguió el 'Zapato de Oro' de Arnedo.
Tomó la alternativa el 29 de junio de 1997 en Burgos. Su padrino fue César Rincón y ejerció como testigo Fernando Cepeda. La corrida fue de la ganadería de Juan Pedro Domecq, y el toro de su alternativa se llamó 'Guerrero'. Le cortó una oreja a cada uno de sus toros. Sus éxitos mas relavantes los consiguió en la Maestranza de Sevilla, abriendo la puerta del Príncipe en 1999.
En mayo de 2004, Morante de la Puebla se retira de los ruedos por problemas psíquicos, reconociendo que llevaba año y medio bajo tratamiento.El 6 de junio de 2007 lidió seis toros de forma desinteresada en la tradicional Corrida Extraordinaria de la Beneficencia que se celebra anualmente en el coso madrileño de Las Ventas, cortando una oreja. Poco después cortaría su temporada, alegando la pérdida de ilusión.
Volvió a los ruedos la tarde de Reyes de 2008 en la Monumental de México, en un mano a mano con Rodolfo Rodríguez, 'El Pana'. Corto dos orejas y abrió la Puerta Grande.
El 21 de Mayo de 2009, ante un toro de Juan Pedro Domecq, y en San Isidro, Morante torea con el capote al cuarto de la tarde "como pocas veces ha visto la plaza de Las Ventas".
Morante es un torero de los considerados artistas. Su hondura, pureza y clasicismo son adornados con pinturería propia de los grandes toreros de Sevilla. Está considerado como el más artista de la nueva generación. Con el capote, está considerado como uno de los grandes maestros de la actualidad, si no el mejor. Ciertamente, no es muy variado en sus formas, pero su plasticidad y cadencia son a todos gustos sublimes.
Por su forma de ser fuera y dentro de la plaza, José Antonio Morante es considerado un artista bohemio, su afán por ver toda la belleza que del toreo emana le ha convertido en uno de los toreros que, junto a José Tomás, El Juli,,José Miguel Arroyo, 'Joselito' y Enrique Ponce, marcarán una época.