¿Te imaginas retroceder cien años en el tiempo y pasear por sus escenarios? Con la Sierra de Gata en otoño esto es posible. Si no pudiste asistir y disfrutar en el primer gastromercado que se celebró el pasado 24 de octubre en Hoyos, te ofrecemos ahora una segunda oportunidad.
Acebo, cuna del encaje de bolillos, origen de la moderna ensalada de naranjas y cuya iglesia tiene categoría de monumental, será el escenario del segundo gran mercado gastroartesano en el que todo sabrá a lumbre y campo. Artesanos y productores ecológicos te ofrecerán en sus puestos sabores originales, elaborados con sus manos y cuidados en sus propios huertos para llegar ahora a tu mesa.
Para este viaje por el tiempo no necesitarás cerrar los ojos porque nada te recordará que vives en el ajetreo del siglo XXI. Sacos, pacas, cuerdas y brezos, carros y aperos crearán un decorado auténtico y evocador de un mundo rural en vías de extinción. Los duendes de la Sierra, aquellos que nacieron en Jálama y aún deambulan por nuestras calles, no podrán evitar hacer su aparición en Acebo.
Porque somos tradicionales, pero también modernos, te invitamos a participar en los talleres para aprender a elaborar pan o repostería tradicional, tan en boga últimamente.
Vendrás y podrás regresar a tu hogar cargado de productos que no han sufrido los estragos de la globalización, productos que sólo podrás adquirir en Sierra de Gata. Y para ello hemos organizado un montón de actividades para los benjamines de la familia; para que tú puedas deambular sin prisas, vestido con galas de disfrute mientras los más pequeños hacen nuevas amistades en nuestros talleres de otoño, saltan en las camas elásticas o disfrutan de originales hinchables.
Si pensabas que aquí se acaban nuestros planes es que aún no conoces la fuerza de Sierra de Gata en otoño.
¿Sabías que en la Sierra de Gata existen más de 186 especies micológicas diferentes? Eso sí, como dicen con sorna los expertos, muchas de ellas sólo se comen una vez. Y por ello te proponemos salir a buscarlas al campo y participar después en nuestro taller de clasificación, para disfrutar de las setas una y mil veces.
Toma buena nota del gran número de actividades que hemos diseñado para ti pensando en tu familia.