El pasado 27 de diciembre se firmó un protocolo de creación del Parque Cultural Sierra de Gata entre 7 instituciones extremeñas (Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, Adisgata, Mancomunidad Sierra de Gata y tres asociaciones: Arigata, Turisgata y Somos Sierra de Gata), con el fin de poner en valor los recursos de la comarca y alcanzar un turismo y un desarrollo sostenible.
Ahora quedan por delante más de tres años de trabajo para alcanzar los objetivos que se han planteado en la creación del primer Parque Cultural de España. Un parque que engloba naturaleza, gastronomía, patrimonio, tradición y un sinfín de recursos únicos que solo están presentes en esta comarca rural.
Los productos turísticos que se crearán con esta distinción de Parque Cultural van orientados a la creación de empleo y riqueza en la comarca, y un plan para aumentar la población de la sierra, es decir, basado en un turismo residencial. Lo principal es el bienestar del habitante, para que todo aquel que lo visite se sienta como en casa y se quiera quedar en esta maravillosa comarca.
Como muestra de la riqueza de la Sierra de Gata se ha proyectado un vídeo con el dialecto propio de la sierra "A fala", patrimonio material declarado Bien de Interés Cultural, gracias al uso familiar y transmitido de generación en generación, mostrando todo lo que puede ofrecer el Parque y sus gentes.