Se ha dado un paso más en la Red Internacional de las Rutas de Carlos V para internacionalizar y promocionar la figura del emperador Carlos V, y es que a partir de ahora todos aquellos profesionales y establecimientos adheridos a la red de cooperación ostentarán un sello distintivo que acredita a los distintos productos imperiales.
En esta edición de Fitur 2016 el protagonismo lo ha tomado la gastronomía a través de “Fogones Imperiales” que ofrece la posibilidad a los profesionales restauradores que quieran adherirse a esta ruta, de obtener un sello distintivo y participar en talleres formativos gratuitos sobre cocina renacentista, siempre que cumplan con los requisitos y bases legales establecidos para ello.
Para conseguir ese label o Etiqueta de calidad, los profesionales de la restauración deberán elaborar y ofertar un menú carolino, además de crear una puesta “en escena” para recrear aquellos banquetes, viandas y vajillas que se empleaban en la época.
Otra novedad es la nueva aplicación móvil (disponible para Android y iOS) que permitirá a todos los visitantes que se acerquen por alguna de las ciudades de la ruta información, en tiempo real, sobre todos los restaurantes con el sello “Fogones Imperiales” que tienen próximos a ellos, así como los alojamientos y productos enmarcados dentro de esta Ruta.
El principal objetivo es crear un “Club de excelencia hostelero" que recorra las distintas rutas del emperador Carlos V, unir a esas ciudades en las que pernoctó el emperador y poner en valor todo su potencial.Para ello quedarán integrados en las herramientas de marketing y comercialización que la RCCV está diseñando. Por un lado, mediante la app mencionada anteriormente y por otro, mediante la puesta en marcha de diferentes servicios on-line en el portal www.itineracarolusv.eu, destinados tanto a comercializar productos, a través de una tienda on-line, como a realizar reservas en alojamientos y restaurantes de la red carolina.
Esta red internacional de la ruta de Carlos V, sin duda, es uno de los mejores ejemplos de focos de atracción turística nacional e internacional para Extremadura, ya que aúna historia, cultura y gastronomía enclavados en una naturaleza privilegiada.