Además, durante este mes de octubre y hasta finales de noviembre, estos tres centros, junto con la Biblioteca de Extremadura, con sede en Badajoz, acogen talleres gratuitos sobre el préstamo electrónico a través de la plataforma eBiblio.
PAREDES Y QUIJOTE, EN CÁCERES
La Biblioteca Pública del Estado en Cáceres “A. Rodríguez-Moñino/M. Brey” ha programado para el mes de octubre varias propuestas culturales, como la ampliación de la exposición ‘Vicente Paredes Guillén y el patrimonio cultural de Extremadura 1916-2016", que se ampliará hasta finales de mes y que explica la vida y la labor de este arquitecto e investigador extremeño. Además, pueden concertarse visitas guiadas para grupos, previa solicitud en el teléfono 927 001600 o a través del correo bpe.caceres@gobex.es.
La exposición se cerrará con una Jornada de conferencias dedicada a la figura y estudios de Vicente Paredes, el próximo jueves 27 de octubre.
Por otro lado, de cara al público infantil, la biblioteca cacereña presenta la exposición ‘Miguel de Cervantes Saavedra, IV Centenario de su muerte’, que se centra en la vida y obras de Cervantes, con el complemento de un juego didáctico que facilita el acercamiento a temas y objetos cervantinos, además de ofrecer la posibilidad de conocer el rastro del paso del autor por Extremadura.
La muestra se inaugura este martes 4 de octubre, a partir de las 11:00 de la mañana, para grupos escolares. Durante todo el mes de octubre se pueden realizar visitas escolares a la exposición, que deben solicitarse previamente en la biblioteca.
Como colofón a esta exposición, el sábado 29 de octubre se representará la obra ‘El teatro de madame Giselle’, dirigida al público infantil, a partir de las 12:00 horas, en el salón de actos de la biblioteca. La obra ha sido escrita por Asunción Mieres, que se encargará también de la dirección e interpretación.
‘FOTOLITERANDO’ EN BADAJOZ
Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado Bartolomé J. Gallardo, en Badajoz, ofrece este octubre la exposición ‘Fotoliterando’, un proyecto de Fábio Eusébio y Helena Lourenço que asocia la escritura a la fotografía con la intención de crear historias a partir de imágenes. La muestra está disponible, con acceso gratuito, del 1 al 23 de octubre, y está organizada por el Instituto Camoes, en colaboración con la Biblioteca Bartolomé J. Gallardo, dependiente de la Junta de Extremadura.
Este proyecto nació en las redes sociales, pero pronto los autores reconocieron que la calidad de las fotografías y la escritura ganaba otra dimensión cuando pasaba a la realidad. El proyecto cuenta con la edición en un formato original (libro-objeto) de una selección de seis fotografías y textos de sus autores con el título “Mar de Margens” y este año será publicado por la Editora Chiado.
‘VOTADURA’, EN MÉRIDA
La Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo en Mérida propone ‘Votadura’, una exposición de collages de Pedro de las Heras, disponible con acceso gratuito entre el 3 y el 17 de octubre. Tijera y pegamento en mano, este artista pacense busca las sinergias de los sentimientos y la razón, apostando por el collage, inventado por Picasso y Braque en 1912, como “motor de cambio”.
Natural de Badajoz, Pedro de las Heras cuenta con una amplia trayectoria artística que le ha llevado a vivir en diferentes ciudades, como París, Formentera, Barcelona o Madrid, aparte de su ciudad natal.
TALLERES eBIBLIO
Así mismo, durante el mes de octubre continúan los talleres gratuitos que ofrecen la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, y las tres bibliotecas públicas del Estado en la capital pacense, la cacereña y en Mérida, hasta finales de noviembre. Los cursillos, con un amplio horario de disponibilidad que se puede consultar en el portal de las bibliotecas de Extremadura (bibliotecasdeextremadura.gobex.es), tienen una duración de dos horas y media, y sólo es necesaria la inscripción previa.
eBiblio dispone de una aplicación disponible para los sistemas iOS (Apple) y Android, que permite consultar el catálogo, realizar préstamos, reservar y descargas. Es un sistema similar al préstamo habitual de libros impresos, con la diferencia de que ni siquiera es necesario desplazarse físicamente a las bibliotecas para recoger los ejemplares y devolverlos después.