El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en su 61 Edición, propone una excursión al pasado, a través de uno de los elementos más representativos del Teatro Greco-Latino, como eran las máscaras trágico/cómicas.
Este viaje es posible gracias a los grabados de la Colección Espínola, un conjunto de ochenta y cinco ilustraciones, que en su origen formarían parte del libro del anticuario Francisco Ficoroni (1664-1747), “El libro de las máscaras. Disertación sobre las máscaras teatrales y las figuras de comedia de los antiguos romanos”.
A este elemento indispensable tanto para la tragedia, como para la comedia, se añadían pelucas y otros aditamentos, de suerte que conformaban prototipos reconocibles por el público, que facilitaban su “entrada en escena”, no por repetida, menos esperada, al sentirse muy frecuentemente reconocidos, cuando no imitados, en su a menudo poco gratificante vida cotidiana.
La exposición puede verse en el Sala de Exposiciones Santa Clara (Sede del Festival) en horario de 10 a 14 horas todos los días y de 18 a 20 horas de lunes a viernes.