El grupo de folk El Efecto Verdolaga actuará en la plaza de la Alameda de Casatejada en el marco del programa Estivalia 2017.
Efecto Verdolaga interpreta frescas y alegres canciones tomadas del acervo tradicional del norte de Extremadura, manteniendo el espíritu joven y divertido a la hora de interpretarlas . Además, ha hecho una importante tarea de investigación en el acervo de la cultura de tradición oral, recuperando en sus trabajos estilos de interpretación y antiguas tonadas que estaban ya casi olvidadas.
Además, su música se caracteriza por la mezcla de movidos ritmos de corro binarios con ritmos de baile ternarios propios de rondas, jotas y rondeñas, de las que son unos consumados especialistas.
En marzo de 2011 editó su primer disco “Amor Cochino”. En este trabajo se recogen canciones tradicionales de la Alta Extremadura (España) interpretadas de forma alegre con los instrumentos tradicionales de ronda a los que se ha incorporado violín y clarinete.
En la actualidad están presentando su segrundo trabajo de estudio: “Los Pavos de Manolo”, del cuál lanzaron un videoclip de adelanto en mayo de 2013 con el conocido tema: “Ay Manolé”.
Desde su fundación en otoño de 2009, El Efecto Verdolaga ya ha recorrido algunos importantes festivales de folklore, como La Fiesta de las Cuadrillas (Barranda, Murcia), La Chicharra (Motilleja- Albacete), Encuentro de Rondas de Mora de Rubielos (Teruel), Festival del Pandero Cuadrado de Peñaparda (Salamanca), así como en festivales de folk, como el Barranda Folk (Murcia), Festival Internacional de Plasencia (Cáceres) o el Demandafolk (Burgos).
Por supuesto, donde más se ha movido ha sido por los pueblos de la Sierra de Gredos, donde su presencia es sinónimo de fiesta y alegría. Igualmente, participan en la organización del más importante festival de folklore de Extremadura, Guitarvera, en el cual suelen actuar como colofón a los actos del sábado por la noche. En estos años, han compartido cartel o escenario con Acetre, Korrontxi o Luar Na Lubre.
Su música se caracteriza por mantener la esencia de la tradición, pero tocada a la manera del siglo en que vivimos, de ahí su denominación de folklore posmoderno. Priman el sonido de los instrumentos tradicionales de rondalla, pero están acompañados por los menos habituales violín, güira y clarinete. Entre los instrumentos de percusión destacan el cántaro, percutido con una boina que hace los sonidos graves y el caldero de hierro, típico de la Sierra de Gredos.