Ayuntamiento de Alpuente
La villa de Alpuente, a casi noventa kilómetros de Valencia, está edificada sobre un collado que une los montes San Cristóbal y el Castillo, en un pintoresco paisaje a mil metros sobre el nivel del mar, rodeada de campos de cereales, vid y almendros.
El casco urbano conserva el encanto de tiempos pasados: calles típicas, casas con viejos escudos y blasones, edificios señoriales, murallas... Y en la cima de un cerro, dominando el pueblo, las ruinas del castillo de Alpuente constituyen una inmejorable atalaya desde la que se puede disfrutar de una excelente panorámica de la zona.
La historia de la villa de Al puente es muy rica y hemos de remontarnos hasta la dominación romana para conocer su origen. En el siglo VIII pasa a formar parte de AI-Andalus y en el año 1031, con la desmembración del califato de Córdoba, se declara Reino de Taifas independiente. En este período de florecimiento económico y cultural, el territorio del Reino de Alpuente coincidía aproximadamente con el extremo noreste de la Serranía y esa extensión le permitió tener vida propia.