A estos monstruos los hemos vuelto a pillar intentándose comer a unos niños. ¡Y es que son insaciables! Tanto que han pasado a la semifinal del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2016. La murga "Ese es el espíritu" lleva muchas semifinales a las espaldas, y con esta otra más. Con una escenografía magnífica que ha reflejado los miedos de los más pequeños (y no tan pequeños): cuando se apaga la luz del cuarto y crees que hay monstruos detrás de la puerta, en el armario, en la mesilla de noche... y sí, es verdad, los hay.
Desde el rincón más oscuro de la habitación, llegaron los pasodobles. La normativa obliga a cambiar uno de ellos, como ha hecho esta agrupación. El segundo pasodoble de su actuación de preliminares, en esta ha sido el primero, que trataba de los refugiados sirios y lanzaba la siguiente pregunta: si nos tocara a nosotros, ¿qué pasaría? El segundo sí ha sido nuevo, y han animado a todas aquellas mujeres que viven en la sombra de su marido a plantarles cara, a que vivan su vida y no se dejen llevar por esta pesadilla. Y es que "un hombre que levante la mano a una mujer, perdón no debe tener".
Entre niño y niño, han renovado la ronda de cuplés. El primero ha ido directo al Real Madrid y sus meteduras de pata: entre la alineación de la Copa de Rey contra el Cádiz; Benzema, de juicio en juicio... vamos, un regalito de equipo. Y el segundo a la telebasura. A su mujer nadie le quita el mando, siempre con Telecinco puesto. El estribillo, lo mejor: a estos monstruos les encantan los niños, pero no tanto como a los curas.
En el popurrí se han vuelto locos buscando niños en el supermercado, " no los hay ni de la marca Hacendado". El mismo que en su actuación de preliminares, sin parar de comer críos y todavía con un apetito feroz. Una despedida muy aplaudida en la que nos aconsejaron que tenemos que ser valientes con los monstruos de nuestra propia sombra y nos animaron a disfrutar de la vida y de estas fiestas.
Murga Ese es el Espíritu 2016 en la Actuación de las semifinales del concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2016.