Esta murga pacense debutó en el 2012 como dulces de La Cubana y se llevó el primer premio disfrazados de dientes un año después. Una agrupación joven dentro del certamen que ha conseguido colarse en las semifinales y en la final.
"Los Espantaperros" se han despegado esta noche de sus botellas. Y es que se han presentado de primeras marcas, pero de bebidas alcohólicas. Capitán Morgan, el inglés de Beefeater, la cubana de Negrita, el indio de Cacique o el gordo de la Cruzcampo, han sido algunos componentes de este pintoresco elenco. Nos invitaron a dejar el garrafón y a tomarnos una con ellos.
Con la primera copa nos bebimos los pasodobles. En el primero reclamaron la ayuda de los jóvenes, en cuyas manos esta el futuro de nuestro país, y pidieron que usaran la cabeza con sentido. El segundo pasodoble se lo dedicaron a la murga "Marwan", un emotivo homenaje por su vigésimo cumpleaños sobre las tablas del teatro López de Ayala.
Con la ronda de chupitos también llegó la de cuplés. Se cachondearon de la moda de dejarse barba en el primero. Y en el segundo mencionaron las malas lenguas de algunas murgas. Pero en el estribillo se libraron de culpa y se la echaron a los hielos.
Nos dejamos invitar a otra copita con el popurrí. Haciendo referencia continuamente a las bebidas alcohólicas y las cosas típicas que suceden cuando se toman unas copas de más. Nos advirtieron de que los frutos secos están para hacernos beber más y los hielos, para echarnos menos cantidad de alcohol. La crueldad de la resaca cuando se mezclan entre ellos y los municipales esperando para cazarnos al final de la noche.
En la despedida nos tomamos la última, ya que ellos mismos nos animaron a emborracharnos. Una actuación brillante, muy aplaudida y sobre todo, reída.
Murga Los Espantaperros 2016 en la Actuación de las preliminares del concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2016.