• 1886
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

La Orquesta de Extremadura estrena su temporada 2014-2015 en el Gran Teatro de Cáceres. Fue creada por el Gobierno de Extremadura en el año 2000, ha sido desde su creación, instrumento de difusión de la cultural musical en la Comunidad Extremeña. Desarrolla su temporada regular de conciertos preferentemente en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, aunque mantiene una actividad regular en el resto de Extremadura. 

A lo largo de su trayectoria la Orquesta de Extremadura ha actuado también en importantes salas de concierto como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial entre otras. La orquesta ha trabajado junto a la Fura dels Baus, el Royal Ballet del Covent Garden de Londres o English National Ballet.

El repertorio habitual de la agrupación abarca desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea y mantiene una política de apoyo a la nueva producción musical. Así, a lo largo de su trayectoria, la OEX ha encargado y estrenado un gran número de obras, como Pájaros Crepusculares de Tomás Marco (2001), La fuerza de la Tierra de Zulema de la Cruz (2002), en el Teatro Romano de Mérida, la Sinfonía nº 2 en dos movimientos Extremadura de Carlos Cruz de Castro, (2003), la obra Guadalupe Fantasía Sinfónica de Miguel del Barco (2003), la Sinfonietta nº 2 Curvas del Guadiana, de Tomás Marco y el concierto para violín y orquesta de Salvador Brotóns, (2004 y 2005 respectivamente), la Obertura Festiva de Cristóbal Halffter (2006) y la Sinfonía nº 3 de Salvador Brotóns, en su versión ampliada, Sevilla (2007). En 2009 se estrenó la Rapsodia para clarinete, corno di bassetto y orquesta, del compositor francés Philippe Leloup (Obra encargo de Cáceres 2016), etc.