El 61º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará del 1 de julio hasta el día 27 de agosto, aumenta este año el número de representaciones y alcanza la cifra de 19 espectáculos:diez tendrán como escenario el magnífico Teatro Romano de Mérida, del que se cumplen precisamente este verano 2000 años de su inauguración. A ellos se sumarán cinco espectáculos que se presentan en Madrid, en esta edición ha sido la primera vez que se ha representado en la capital de España, tres en Medellín y uno en Regina. De ellos, siete serán estrenos absolutos (seis espectáculos teatrales y la gala de entrega de los Premios Ceres).
La mujer y el teatro en su más pura esencia protagonizan esta edición, que continúa al frente del director, Jesús Cimarro. La voz femenina sonará alta y clara en las propuestas escénicas, con títulos tan emblemáticos del teatro grecolatino como Medea, Antígona, Cleopatra o La asamblea de mujeres. Incluso el contenido del pasacalles estará dedicado a las musas que inspiran la creatividad.
Y para poner esa voz femenina al Festival, contaremos con grandes actrices, e incluso directora, de la escena española: Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Natalia Hernández, Carmen Machi, Ángela Molina, Magüi Mira, Lolita, María Galiana y Pastora Vega, entre otras.
Un cartel que completan algunos de los nombres masculinos más reconocidos del panorama nacional, como son Vicente Molina Foix, José Carlos Plaza, José María Pou, Mario Gas, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove, Miguel Murillo o Paco Carillo.
Todos ellos pondrán en pie sobre la arena del Teatro de Mérida nueve historias grecolatinas que nos hablarán del ayer y del hoy, del hombre y la humanidad: Medea (en dos propuestas diferentes), Sócrates, Edipo Rey, Antígona, César & Cleopatra, La asamblea de mujeres, Hércules y El cerco de Numancia. Estas dos últimas, producciones extremeñas.
A estos grandes espectáculos, se suman un año más las acciones lúdicas y artísticas de la Programación Off Agusto en Mérida que produce y dirige la compañía emeritense Taptc? Teatro. Representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, una exposición de fotografía y, como novedad este año, un campo de trabajo internacional inyectará cultura clásica en las venas de Mérida y de todo el público que acuda durante estos dos meses a la ciudad para revivir dos mil de historia y de teatro