Ubicado entre el Tajo y el Guadiana, en Cáceres se encuentra Guadalupe el pueblo más emblemático y de mayor peso histórico de su comarca. Es un pueblo bello con un histórico caserío de calles empedradas y casas de arquitectura tradicional que alberga monumentos de gran valor, entre los que sobresale el Santuario y Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Desde la construcción del primer santuario, Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela.
Bello también es Guadalupe por ser un municipio ilustre por su historia y por el destacado patrimonio monumental que conserva. La calle Mayor, que conecta la parte alta y baja de la ciudad, se convierte en el eje principal de un entramado de bellas calles empedradas y casas de arquitectura tradicional, con balcones de madera, pórticos y soportales.
Guadalupe también destaca por el buen hacer de sus habitantes y las acciones sociales que organizan. Entre ellas destaca las Jornadas de Solidaridad entre los Pueblos Hispanos, oficialmente conocidas como Jornadas de la Hispanidad y llevadas a cabo cada 12 de octubre desde 1929. Cada convocatoria se centra sobre un asunto determinado relacionado con los vínculos entre España y América Latina y los desafíos sociales a los que ambos entornos hacen frente en la actualidad. Estas jornadas han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Si queréis ver las calles de este pueblo bello y bueno iluminadas de una forma muy especial estas Navidades, ¡vota por Guadalupe!