RAÍCES
|
|
A mediados del siglo XX Don Jorge García de la Peña fundó una empresa vitivinícola para cultivar las más de 300 hectáreas de viñedos de su propiedad. Fue gran amante del campo y del vino. Gran parte de su vida la dedicó a cuidar la calidad de sus tierras y a producir vinos con señas de identidad propias.
Su proyecto es en la actualidad el Grupo Empresarial García de la Peña , que cuenta con Bodegas García de la Peña para la elaboración del vino, y con Bodegas Peña del Valle para la crianza, embotellado y comercialización de los caldos. Ambas empresas utilizan exclusivamente las uvas procedentes de las tierras del Grupo, situadas en la Comarca de Tierra de Barros, en el sur oeste de Extremadura.
El Grupo ha finalizado recientemente un ambicioso proyecto que inició hace más de diez años, para el que no ha escatimado recursos de ningún tipo, consistente en la reconversión del viñedo con las últimas técnicas agronómicas, así como la construcción de unas modernas bodegas, con la última tecnología, para la elaboración y crianza de vinos extraordinarios
|
|
VIÑEDOS
|
|
Los viñedos del Grupo se localizan en dos diferentes pagos, situados estratégicamente, para que el rendimiento de la uva sea de la máxima calidad posible.
Ambas plantaciones han sido totalmente acondicionadas en estos últimos años, introduciendo las últimas innovaciones en técnicas de cultivo; entre otras: las viñas en espaldera y la fertirrigación por goteo controlado íntegramente por ordenador, conferidas ambas a un minucioso seguimiento continuo.
PAGO "DON RODRIGO"
El mayor, Don Rodrigo (200 ha.) , cuenta con un microclima provocado por la orientación norte sur de un arroyo y una altitud de más de 400 metros sobre el nivel del mar. La composición singular de sus tierras arcillosas y sedimentarias y la particular profundidad de suelo, hacen que el cultivo de la vid en esta finca-pago favorezca la obtención de excelentes caldos con una personalidad que los diferencia del resto de la comarca.
PAGO "EL CUBILLO"
El segundo pago – El Cubillo (100 ha.) - muestra, como el primero, un paisaje ordenado. Está localizado en plena vega del río Guadajira; cuenta con un clima ligeramente más templado y unas tierras frescas de canto rodado y arena que propician, en determinadas variedades, una exquisita calidad de uva. La naturaleza y medio ambiente de ambos pagos sorprende por una peculiar fauna típicamente mediterránea, favorecida, en el caso de Don Rodrigo, por la proximidad del parque natural de la Sierra de Hornachos.
|
|
LA BODEGA
|
|
La bodega está situada en medio de los viñedos del pago Don Rodrigo. Esta intencionada ubicación impide la oxidación y contaminación de la uva en su corto traslado, favoreciendo que éstas lleguen casi intactas a la bodega sin perder ni una sola de sus propiedades.
Tras su llegada, la uva se selecciona cuidadosamente y entra en un minucioso proceso controlado íntegramente por ordenador. Posteriormente el mosto se dirige por conductos asépticos automatizados a los diferentes depósitos tronco-cónicos y autovaciantes para su maceración y fermentación en frío.
Todo el proceso de elaboración está sumamente vigilado por un equipo de personas formadas por el enólogo de las bodegas y los investigadores del Área de Enología del INTAEX (Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura) con quién desde hace dos años se está llevando a cabo un Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación con el objetivo de controlar, experimentar, mejorar e innovar continuamente la calidad de nuestros caldos.
CRIANZA
Para la crianza se cuenta con una cámara totalmente climatizada, provista de unos equipos de refrigeración y humidificación que hacen que las condiciones sean siempre óptimas independientemente de las inclemencias del tiempo. Bodegas Peña del Valle cuenta con un parque de barricas nuevas tanto de roble americano como de roble francés.
Una vez completado su envejecimiento en barrica, el vino pasa a la botella, donde se deja redondear y alcanza esa finura que caracteriza los vinos de Bodegas Peña del Valle.
Las bodegas se encuentran en unas edificaciones rodeadas por más de 200 árboles frutales, chopos, pinos y una extensa variedad de plantas que le confiere un hermoso y apacible aspecto. Es frecuente observar determinadas especies protegidas de animales en las fincas del grupo.
|
|
|