Información
l Mercado de Abastos de Navalmoral fue una aspiración de los moralos desde hacía muchos años, por lo que hubo varios intentos y proyectos para ejecutarla. El definitivo no se llevó a cabo hasta diciembre de 1951, cuando la Corporación aprueba el Proyecto de la Plaza de Abastos. Se ofrece a hacerla y explotarla (durante 50 años) "Construcciones Rubio" de Madrid , por 1.442.800 pesetas; a cambio, cedería el 10 % de los ingresos al Ayuntamiento. Pero acuerdan que éste podía recobrar la propiedad en cualquier momento, abonando el importe de la obra más las mejoras añadidas.
Lo aprueban, para lo que destinan 800 m2 de la Plaza de Vázquez (donde había una laguna, que recogía el agua de los Caños Viejos; y un pozo). Y en febrero de 1952 se firman las Escrituras. Recordemos que en ese espacio se habían celebrado antiguamente los primeros mercados y ferias de ganado de la localidad, hasta que se trasladaron a diversos lugares posteriormente.
En ese verano de 1952 ya se han iniciado las obras del Mercado, siendo su arquitecto don Alberto Marqués Gassol. Y en diciembre ya se están terminando las obras externas, por lo que hay que arreglar la calle Joaquín Alcalde. En febrero de 1954 se decide dotar a la Plaza de Abastos con unas cámaras frigoríficas.
Se inaugura el 27 de marzo de 1954, y en febrero de 1956 pasa a ser propiedad municipal (al adquirirlo, según decíamos que podía hacer), gracias a un crédito de 1.500.000 pesetas.
El nuevo Teatro ha sido una también una vieja aspiración de los moralos. Cabe recordar que el proyecto en cuestión es una de las metas que se había marcado el actual equipo de gobierno y un anhelo histórico del colectivo teatral del municipio, que hasta la fecha no cuenta con unas instalaciones específicas para este arte, haciendo uso del salón de actos de la casa de la cultura.
Fueron varios los intentos de distintas corporaciones locales para que la Junta de Extremadura dotara a Navalmoral de esta instalación, al igual que lo venía haciendo en otras localidades de la región.
En el año 2004, el equipo de gobierno municipal que presidía el alcalde Rafael Mateos Yuste, tras una reunión con los responsables de la Consejería de Cultura, consiguen el compromiso de su construcción.
Dos años más tarde, la Junta de Extremadura convoca el Concurso para rehabilitar el edificio de la plaza de abastos y convertirlo en el teatro que viene persiguiendo desde hace tiempo el equipo de gobierno, siendo ganadora la arquitecta Matilde Peralta con la propuesta titulada 'Abierto al anochecer'
Habría que esperar al 2008 para que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura concediera vía libre a la construcción del esperado teatro, la obra civil no finalizó hasta marzo del 2011. Poco después se instalaron las butacas, pero faltaba equipamiento escénico.
Por fin en marzo de este año 2013 la empresa "Cintra Arquitectura y Construcciones SL" inicia las obras del equipamiento escénico del Teatro de Navalmoral.
Una vez completada la dotación técnica, el Pleno del Ayuntamiento de fecha 2 de noviembre acuerda denominar al nuevo teatro como TEATRO DEL MERCADO, pues así como su estructura ha utilizado la planta del mercado como huella y testimonio del pasado, conservará también de esta forma en su nomenclatura el recuerdo de lo que un día era el centro de la actividad comercial y encuentro muchas veces social de nuestra localidad, aspectos que se mantienen en su nueva finalidad.