Hoy es: Viernes, 22 de noviembre de 2024
17.08.12 - 15.07 - por: Extremadura.com / Redacción 3
La villa pacense celebra hasta e 19 de agosto la XIX edición del Festival Medieval con menos presupuesto pero el mismo entusiasmo de sus vecinos
Superada la mayoría de edad, regresa un agosto más el Festival Medieval Villa de Alburquerque que este año, en su XIX edición, se presenta repleto de actos y novedades a pesar del momento económico que atravesamos.
Con un presupuesto que ha disminuido considerablemante en más de la mitad, reduciéndose a 29.000 euros aportados en su mayoría por el ayuntamiento de la localidad más lo consignado por la Consejería de Cultura y la Diputación de Badajoz, institución esta última que sigue destinando el mismo montante económico que en anteriores ediciones, los organizadores del certamen quieren resaltar la implicación de los vecinos, del pueblo de Alburquerque, ya que “a pesar de las dificultades económicas que sufrimos en nuestros días, se ha unido más que nunca trabajando en conjunto por el beneficio de todos”.
Marisa Murillo, concejala del consistorio alburquerqueño y diputada provincial del OAR, se ha referido en la presentación del XIX Festival Medieval al alcalde de la villa, Ángel Vadillo, que hoy cumple 59 días de huelga de hambre frente al Minsiterio de Industria en Madrid reivindicando proyectos sobre energías renovables para el municipio que gobierna.
A continuación, ha querido destacar que en el evento participan todas las generaciones con dimanismo y entusiasmo, tanto en la confección de los trajes, como en los ensayos, decoración, ambientación y representaciones.
“Como tenemos lo más importante para desarrollar el Festival, como es el pueblo y el patrimonio -ha añadido su directora, Ángela Robles-, seguiremos celebrándolo durante muchos más años. En base a ello se presenta un programa de actos importante y con muchas novedades que debido a las circunstancias económicas hemos resuelto aprovechado mucho más algunos espacios y equipos, con lo cual una de las novedades principales es que el Paseo de las Laderas acoge los actos del viernes y el sábado por la noche para economizar y aprovechar los equipos de sonido allí instalados”.
Durante el día se continuará con actividades en la villa adentro y su ambientación callejera, eso sí, con el maravedí como moneda de uso obligada. Prácticamente todos los vecinos del barrio antiguo se transforman en personajes medievales.
El director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura, José Antonio Agúndez, ha manifestado que “este evento pone de relieve el carácter socializador de la cultura por medio de una herramienta tan específica como es el teatro popular, porque este es un Festival donde se implica a todo un pueblo que lo ha hecho suyo para ponerle cara, voz, música, vestimenta y ambientación.
Además, resaltó Agúndez, el Festival Medieval Villa de Alburquerque se renueva cada año al entenderse “como un certamen que evoluciona y va incorporando nuevas recetas, nuevas actividades, para hacer la propuesta cada vez más atractiva, lo que hace que sea un festival único, donde los alburquerqueños son los protagonistas del mismo porque se pone en valor su rico y vasto patrimonio, y porque sirve de dinamización turística y económica de la zona”.
No obstante, el certamen cuenta con el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional, con el consiguiente polo de atracción y motor de impulso económico.
El programa de actos se iniciaron el 16 de agosto a las 21 horas con la apertura de casas de ambientación medieval, mesones y mercado artesanal en la villa adentro. Durante esa misma jornada se han previsto una conferencia sobre los judíos en Alburquerque, música, cenas populares y una gymkhana medieval. Para el día 17 y después del pregón se realizará la primera de las representaciones teatrales, la llegada del Infante Don Pedro de Portugal a la villa y su encuentro con Doña Inés de Castro. Tras la ceremonia de esponsales se ha organizado una danza cortesana y la exhibición de la escuela de caballeros.
El 18 de agosto se repite la ambientación y actos en la villa adentro, además de las visitas guiadas por los rincones históricos de la localidad. Como citas más destacadas se proponen las aventuras y desventuras del carretón del tío Antón, saltimbanquis de fuego, torneo de exhibición del arte de las armas, danzas moras y un aquelarre. Y para cerrar esta edición, el día 19 se celebrará durante la mañana el festival de la tapa medieval para seguir por la tarde y noche con visitas, animaciones y un concierto del grupo Alia Mundi en la iglesia de Santa María del Mercado.
El Festival Medieval Villa de Alburquerque ha obtenido a lo largo de su vida varias distinciones, como la concesión del Premio Mundo Teatre en el año 2002, otorgado a los vecinos como mejor interpretación colectiva, el Sello de Calidad de la Junta de Extremadura–SCENA en el año de su creación y la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en 2005.
Tema: Actualidad, Etiquetada con:
General | 06/08/15 16:38 | Controlado un incendio forestal declarado este mediodía en Acebo
Ocio | 05/08/15 17:36 | Castuera acoge por primera vez la carrera de obstáculos “Hispano Xtreme”
General | 06/08/15 16:44 | Controlado un incendio forestal declarado este mediodía en Acebo