Hoy es: Martes, 5 de noviembre de 2024
26.11.13 - 11.51 - por: Extremadura.com / Redacción 3
Los 32 cuadros que conforman la exposición pueden visitarse hasta el próximo 15 de diciembre
El Museo de Bellas Artes de Badajoz, al mismo tiempo que muestra su colección permanente en la sede de la pinacoteca, está itinerando por la provincia otras exposiciones para llevar a los ciudadanos colecciones de pintura y escultura de su patrimonio artístico.
Su director, Román Hernández, indica que “podríamos llamarlo el MUBA viajero o el MUBA en marcha, el MUBA en ruta o algo similar. En cualquier caso, hoy nos sentimos muy satisfechos de poder mostrar en estos excelentes espacios expositivos de Caja Badajoz este ramillete de flores del gran maestro Felipe Checa”.
Sobre el contenido de la exposición “Pintura de Flores” que se ha ninaugurado esta mañana en el Edificio Siglo XXI de Caja badajoz, Hernández ha explicado que se tratade “una muestra agradable de contemplar, amable e inteligible porque no necesita de interpretaciones. Es también placentera, decorativa porque este tipo de pintura era demandada para decorar espacios domésticos, y hasta copiable para aquellas personas que practican la pintur”.
Miguel Ruíz, diputado-delegado del Área de Cultura de la Diputación, ha recordado la colaboración de la Institución Provincial con la Caja, “que viene de lejos, desde el convenio cultural para la provincia que prorrogamos cada año y que hace posible que los pueblos pequeños puedan acceder a espectáculos y obras y que llegan a sumar más de 250 actividades anuales”
Caja Badajoz ya colaboró con el MUBA en 1987 cuando económicamente apoyó la rehabilitación que se hizo entonces. “Ahora volvemos aquí -añade Ruíz-, con esta exposición de 32 cuadros de flores de Felipe Checa que puede visitarse hasta el próximo 15 de diciembre”.
El presidente de Caja Badajoz, Francisco Manuel García Peña, ha manifestado en el acto inaugural que “con esta muestra retornamos la colaboración con el Museo de Bellas Artes. Y lo hacemos aquí, en este edificio que tiene vocación cultural y muestra a la ciudad de Badajoz el trabajo de diferentes artistas”.
Esta exposición tiene como objetivo propio dar a conocer y difundir parte de los fondos del museo, a la vez que rentabilizar social y culturalmente una parte del patrimonio pictórico extremeño a través del conocimiento y disfrute de este selecto ramillete de pinturas de flores, que fueron creadas por el pintor pacense Felipe Checa Delicado, “artista -afirma Hernández- que con su obra escribió una de las mejores páginas de la historia de la pintura extremeña”.
Aprovechando esta especial situación, el Museo Provincial de Bellas Artes ha producido la presente exposición itinerante para ser exhibida en salas de los ayuntamientos de la provincia de Badajoz que cuenten con las condiciones necesarias de seguridad y conservación para recibir obras de arte y den las garantías suficientes para que las pinturas puedan ser mostradas públicamente sin riesgos.
Hasta el momento la exposición se ha mostrado en localidades como Vadelacalzada, Guareña, Fregenal de la Sierra, Olivenza, Higuera la Real y Llerena, y ahora en la capital pacense.
“De este modo -asegura Román Hernández- se rentabiliza social y culturalmente un patrimonio valioso. Dicho de otro modo, el Museo de Bellas Artes sale de su ámbito habitual y se aproxima a otros ciudadanos extremeños, digamos que el museo los visita en su localidad”.
La exposición “Pintura de flores” la componen 32 cuadros del pintor pacense Felipe Checa Delicado. Esta colección de flores formando ramos, adornadas con hojas y colocadas en su florero, constituyó un género que fue practicado por pintores especializados desde el griego Pansias en el siglo IV a. de C. hasta nuestros días. Se integra dentro de las denominadas naturalezas muertas, compartiendo temática con el bodegón.
De pequeño formato, la colección de Felipe Checa, pintada en el siglo XIX, tiene una gran importancia no sólo por su valor artístico, también porque se exhiben son sus marcos originales y, según Hernández, “por lo agradable de ver ya que cumple uno de los objetivos del arte, la delectación de los sentidos”. Por el tamaño y la temática, la muestra encaja bien en espacios de casas de cultura y ayuntamientos.
Las pinturas de flores del maestro Checa están lejos de composiciones nutridas y fecundas. Román Hernández las caracteriza en su sencillez, claridad y simplicidad, “donde prevalece una moderada asimetría y un rico colorido, además de su realismo clásico y el gusto por el detalle tan propio de las escuelas holandesa y flamenca frente a las vanguardias impresionistas de la época”.
El Museo de Bellas Artes está programando para el próximo año varias exposiciones que pueden mostrarse conjuntamente con Caja Badajoz en su edificio. Tras la muestra de flores podrían exhibirse en 2014 una colección de casi 40 dibujos de uno de los mejores retratistas extremeños, José Amador Purificación, para continuar con una muestra de esculturas de diferentes artistas regionales, otra dedicada al grabado y una cuarta con el bodegón de pequeño formato como protagonista.
“Por ello pensamos que, si estos deseos se materializan, comenzaríamos aquí una línea de trabajo y colaboración entre la Caja y el Museo que tendría intención de continuar en el futuro, tanto en el ámbito expositivo como en otros que podrían plantearse”, ha concluido el director del MUBA.
Tema: Actualidad, Etiquetada con:
General | 06/08/15 16:38 | Controlado un incendio forestal declarado este mediodía en Acebo
Ocio | 05/08/15 17:36 | Castuera acoge por primera vez la carrera de obstáculos “Hispano Xtreme”
General | 06/08/15 16:44 | Controlado un incendio forestal declarado este mediodía en Acebo