Hoy es: Sábado, 6 de julio de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Jóvenes de distintas nacionalidades participan en Cáceres en el campo de trabajo 'Primeros Pobladores' - Ocio

07.09.10 - 19.32 - por: Extremadura.com / Redacción 1

La actividad se celebra hasta el próximo 19 de septiembre en los yacimientos de El Millar y la Cueva de Santa Ana

Una treintena de jóvenes de entre 18 y 30 años de distintas nacionalidades participa en el campo de trabajo 'Primeros Pobladores', promovido por el Instituto de la Juventud de Extremadura dentro de la oferta de la Campaña de Verano 2010.

La actividad se celebra hasta el próximo 19 de septiembre en los yacimientos de El Millar y la Cueva de Santa Ana, ubicados en las inmediaciones de Cáceres y Malpartida de Cáceres.

Los jóvenes participantes han recibido este martes la vista del consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, que ha conocido de primera mano las actividades que se desarrollan dentro este campo de trabajo, que pertenece a la modalidad de Arqueología y Patrimonio Histórico Artístico, informa la Junta en nota de prensa.

Se trata de un campo de trabajo de carácter internacional por lo que los participantes proceden de España, Alemania, Turquía, Corea del Sur, Rusia, Serbia y Japón.

Por las mañanas, los participantes trabajan en la excavación arqueológica en los yacimientos de El Millar y Santa Ana, y aprendan a excavar un yacimiento, a utilizar las herramientas adecuadamente, a saber qué técnicas deben emplear y cuales no, y a conocer todo el proceso de registro del material arqueológico in situ.

Por la tarde, desarrollan trabajos de laboratorio en la Escuela - Taller 'Los Barruecos', ubicada en Malpartida de Cáceres. Aquí aprenden técnicas y aspectos relacionados con la restauración, verificación, lavado, dibujo.

La programación se completa con diversas actividades complementarias como charlas, vista a lugares de interés cultural y/o ambiental, como por ejemplo el parque de Los Barruecos...

El Gobierno regional destaca la "importante oportunidad" que este campo de trabajo ofrece a los participantes, ya que pueden trabajar en dos de los yacimientos paleolíticos más significativos de Extremadura, acompañados del profesor Eudald Carbonell, codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca, y que trabaja en algunos de los yacimientos paleolíticos más sobresalientes de Europa y más importantes a nivel mundial.

Además, en el campo de trabajo participan miembros del Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura dirigidos por Eudald Carbonell y por Antoni Canals, investigador-docente del Área de Prehistória de la Iniversitat Rovira i Virgili de Tarragona.

De igual modo, a lo largo del campo de trabajo se han programado actividades complementarias como conferencias, visitas a lugares de interés cultural y/o ambiental, como es el caso de Los Barruecos.

Características

'El Millar' es un yacimiento al aire libre situado en las inmediaciones de Cáceres-Malpartida de Cáceres, en la zona de los humedales. Fue descubierto por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura en 1999. En las excavaciones llevadas a cabo en este yacimiento, en los distintos campos de trabajos realizados hasta el momento, se han recuperado herramientas (industria lítica) talladas en cuarzo y cuarcita, que pertenecen al Paleolítico Medio. Por tanto, es probable que la especie de homínidos que talló este conjunto industrial sea Homo neanderthalensis.

El alto grado de conocimiento que se tiene sobre el yacimiento de 'El Millar' hace que sea el lugar adecuado para que los jóvenes participantes aprendan a excavar un yacimiento, a utilizar las herramientas , a saber qué técnicas deben emplear y cuales no, y a conocer todo el proceso de registro del material arqueológico in situ.

Por su parte, la Cueva de Santa Ana está en el Campamento Militar Cimov número 1, situado a unos 12 Kilómetros de la ciudad de Cáceres, en la actual carretera de Mérida, N-630.

La Cueva de Santa Ana destaca por su excepcional antigüedad, por su complejidad geológica y por su rico registro arqueológico, que va desde el Paleolítico Inferior más remoto hasta la época romana. Los homínidos que transitaban entre los humedales y el Calerizo dejaron en esta cueva, como muestra de su paso, restos de cultura material en forma de útiles líticos y huesos de animales cazados o carroñeados.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: