Hoy es: Sábado, 2 de noviembre de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Flamenco en la cuna pacense del mudéjar - Ocio

07.07.14 - 14.38 - por: Extremadura.com / redacción

Llerena celebra el II concurso de cantes en tres fechas, las semifinales los días 11 y 18 y la gran final prevista para el 25 de julio

La segunda edición del concurso de cante flamenco “A la sombra del mudéjar” regresa a Llerena con tres fechas de celebración, las semifinales en dos fases los días 11 y 18 en la sede de la Peña Cultural Flamenca “Ciudad de Llerena”, y la gran final que tendrá lugar el 25 de julio en el Centro Cultural La Merced de la ciudad pacense.

Para presentar el concurso se han dado cita en la Diputación de Badajoz, entidad que colabora en el certamen, el alcalde de la localidad, Valentín Cortés; el presidente de la Peña Flamenca llerenense, Marcelo Rodríguez Boceta; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llerena, José Francisco Castaño; Carmen Rodríguez como representante de la organización del concurso; y Celestino Vegas en calidad de presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas. Junto a ello se ha sentado Francis Pinto, guitarrista que acompañará a los concursantes que pasen a la final.

“Decía Paco de Lucía que lo más importante era no perderse de la tradición, porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base. Sin duda, la presentación de este concurso de cante flamenco es un canto a esa reflexión”, ha rememorado Valentín Cortés en la rueda informativa.

Porque apostar por el flamenco es apostar por la cultura extremeña, ha seguido manifestando el alcalde de Llerena, “sin ruborizarnos: es una realidad constatada. Cuando el flamenco finalmente, y en segunda convocatoria, consiguió convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad lo hizo con la rúbrica de Murcia, cuna de los cantes de levante y Extremadura: madre de los tangos y jaleos extremeños. Un apoyo con el que la UNESCO se comprometía y se compromete a velar por el mantenimiento de nuestra tradición, una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo”.

Es este sentido, Marcelo Rodríguez entiende que el flamenco tiene la obligación de ser el disfrute número uno del pueblo pues nace de él y para él. “Este es uno de los objetivos de la Peña Flamenca de Llerena, difundir y disfrutar de estos cantes alentando a los nuevos valores que van surgiendo”, ha añadido.

Este año se han inscrito 22 participantes, número mayor que en la primera edición llegados de Extremadura, Andalucía y Ciudad Real. De ellos saldrán los seis que competirán en la final y que se disputarán los siguientes galardones: premio “A la sombra del mudéjar” dotado con 1500 euros, un segundo clasificado que recibirá 800 euros; el tercer puesto tiene una dotación de 600 y dos accésit de 400 euros cada uno.    

Cortés estima que este certamen pretende calibrar, escuchar y poner en valor los nuevos y consagrados valores del flamenco en un concurso que se organiza entre la Peña Cultural Flamenca de Llerena y el ayuntamiento de la ciudad y que en esta segunda edición, tal y como ha destacado Carmen Rodríguez, tiene como novedad que los tangos y jaleos no son obligatorios sino una elección más de los concursantes.      

Matiza Rodríguez que se ha hecho así para no limitar a los cantaores y cantaoras que deseen participar en el certamen, pues muchos de ellos de otras comunidades no cantan por estos palos concretos.

Tanto las semifinales como la gran final están abiertas al público. Para mayor información pueden consultar la página web www.p.flamenca.llerena.org.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: