Hoy es: Martes, 5 de noviembre de 2024

Búsqueda

Por frase o palabra

Por comunidad

Ver noticias por sección

General

Turismo

Ocio

Deportes

Alumnos de Alcuéscar adoptan la Basílica de Santa Lucía del Trampal - Ocio

12.02.14 - 17.08 - por: Extremadura.com / Redacción

César Díez ha destacado que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un “edificio único” por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos monumentos de la España visigoda que se conservan en la mitad sur de la Península

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha participado en el acto de apadrinamiento de la Basílica de Santa Lucía del Trampal, en Alcuéscar, que se enmarca en el proyecto ‘La escuela adopta un monumento’, impulsado por la Consejería de Educación y Cultura. Díez Solís ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Caballero, y por el director del IES ‘Santa Lucía del Trampal’, Máximo Martín, centro que adopta el monumento.

En la celebración han participado los alumnos del citado instituto, que han interpretado piezas musicales durante el acto; representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), así como vecinos de la localidad. Esta implicación ha sido destacada por las autoridades, que han hecho hincapié en que con este acto, el monumento “es un poco más vuestro” y a partir de ahora deben ser sus “principales defensores”.

Díez Solís ha señalado que la importancia de este proyecto radica en conseguir que “nuestros alumnos sepan apreciar el rico patrimonio que tenemos en nuestra comunidad”, de manera que aprendan a “respetar, valorar y difundir” estos “tesoros” culturales.

El secretario general de Educación ha destacado que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un “edificio único” por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos monumentos de la España visigoda que se conservan en la mitad sur de la Península.

Enclavada en un entorno “singular”, fue puesta en valor por el profesor Juan Rosco Madruga en la década de los 80 del siglo pasado, y restaurada posteriormente por la Junta de Extremadura, que la declaró Bien de Interés Cultural.

MONUMENTOS ADOPTADOS

El proyecto ‘La escuela adopta un monumento’ se inició en el curso 2011/2012 en centros educativos de la ciudad de Mérida. En este curso escolar, la Consejería de Educación y Cultura ha extendido este programa a más de una veintena de centros educativos para que también se beneficien de esta iniciativa, desarrollada conjuntamente por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y de la Secretaría General de Educación.

Los actos de adopción de monumentos comenzaron el 30 de enero con los apadrinamientos de las Murallas del Parque ‘Cieza de León’ de Llerena, por parte del alumnado del CEIP ‘Suárez Somonte’, de esta localidad; y con la adopción del conjunto histórico formado por la Plaza de Toros, Castillo y Mercado de Fregenal de la Sierra, que fue apadrinado por los alumnos del CEIP ‘Arias Montano’.

Asimismo, el alumnado del IES ‘Maestro Juan Calero’ de Monesterio adoptó el 8 de febrero el Cocedero de altramuces, declarado Bien de Interés Cultural, situado en la zona conocida como La Cabra. Y en Jerez de los Caballeros, los alumnos del CEIP ‘Sotomayor y Terrazas’ celebraron el acto de adopción de la Iglesia de San Miguel Arcángel el pasado 10 de febrero.

Tema: Actualidad, Etiquetada con: