Hoy es Jueves 14 de Noviembre de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno licita el servicio de comedor escolar y aulas matinales por 32 millones y garantiza su gratuidad para el próximo curso
Su presupuesto se ha incrementado en 13 millones respecto a la anterior.
  • Publicado: 22/03/2023 16:29
  • por: extremadura.com
  • 267

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su sesión de este miércoles, la contratación del servicio de comedor escolar y de aulas matinales en centros docentes de Extremadura para los cursos escolares 2023/2024 y 2024/2025, por importe de 32.617.067 euros.

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado de esta nueva licitación que su presupuesto se ha incrementado en 13 millones respecto a la anterior, debido fundamentalmente a la subida de precios, ya que, según ha explicado como ejemplo, el precio del menú diario se ha calculado con un aumento de 1,45 euros.

Asimismo, ha subrayado que se espera también un incremento en el número total de usuarios. Si con el contrato actual el número de alumnos se sitúa en 10.939, con la nueva licitación se prevé que ese número se eleve hasta 15.325 debido a las medidas para la gratuidad del servicio que se han puesto en marcha durante este curso y que ya están en vigor desde comienzos de año.

Además, con esta licitación, según ha puntualizado el portavoz del Ejecutivo, "lo que se está haciendo en garantizar la gratuidad de los comedores escolares y aulas matinales para el curso 2023-24", de la que se podrán beneficiar más de 15.000 alumnos.

Por otra parte, González ha añadido que los 75 comedores que no son gestionados directamente por la Consejería de Educación sino por las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), pertenecientes en su mayoría a centros concertados, también disponen ya del servicio de comedor gratuito.

También en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno autorizado la suscripción de un acuerdo entre la Consejería de Educación y Empleo y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el fomento de la jubilación parcial y la incentivación de la celebración de contratos de relevo.

González ha recordado que el pasado 4 de diciembre de 2022 la Mesa de la Concertada aprobó la posibilidad de que el profesorado de la enseñanza concertada de al menos 62 años y dos meses de edad, y con un mínimo de cotización de 35 años y seis meses, se pueda acoger a la jubilación parcial anticipada.

Se trata, ha incidido el portavoz, de una reivindicación que los profesores de la concertada mantenían desde hace tiempo y "es un derecho que se le concede a estos profesores en equiparación e igualdad de condiciones" con los de la enseñanza pública.

SUBVENCIONES A RENOVABLES

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la ejecución de los programas de incentivos ligados a la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, por un importe de 3.116.571 euros.

El decreto establece dos programas de incentivos, uno para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y/u otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial, con una dotación total de 2.181.599,70 euros; y otro para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público, con una dotación total de 934.971,30 euros.

Se trata, ha señalado Juan Antonio González, de una buena oportunidad para las empresas extremeñas, ya que, por ejemplo, la instalación de una caldera de biomasa para una pyme industrial podría tener una ayuda de hasta el 45 por ciento del coste subvencionable y una instalación de climatización en una nave de uso industrial podría alcanzar hasta el 40 por ciento de la inversión subvencionable.

En materia de cooperación el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de Acciones Humanitarias, tramitadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, para el año 2023, por importe de 1.752.200 euros, lo que supone un incremento de 329.250 euros respecto a la última convocatoria.

Se espera que de estos proyectos se puedan beneficiar unas 350.000 personas en los países a los que va dirigida la cooperación extremeña, según ha manifestado el portavoz del Ejecutivo, quien ha mostrado también su confianza en que el nuevo proyecto de Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional pueda salir aprobado mañana de forma unánime en la Asamblea de Extremadura.

González ha destacado además el hecho de que el presupuesto destinado a estas acciones humanitarias se haya incrementado desde el año 2020 en un 61,85 por ciento.

AYUDAS POR LA BORRASCA EFRAÍN

Fuera de los asuntos del orden del día de la sesión del Consejo de Gobierno, el portavoz ha indicado que el pasado viernes terminó el plazo para presentar las solicitudes de ayudas que la Junta de Extremadura puso a disposición de los ciudadanos que vieron afectadas sus viviendas por la borrasca Efraín. Se trata de una línea de ayudas dotadas con 4 millones de euros para que las familias afectadas por las inundaciones pudieran volver a la normalidad cuanto antes

En este sentido, González ha informado de que 5 ayuntamientos (Badajoz, La Roca de la Sierra, Herrera del Duque, Alcollarín y Villar del Rey) han estimado que tienen actuaciones de rehabilitación de viviendas a causa de Efraín y han presentado solicitudes para un total 228 viviendas con una inversión estimada de 5.935.500 euros.

Esto supone 1,9 millones de euros más respecto a la dotación de esta línea de ayudas pero la Junta de Extremadura hará una ampliación de crédito para hacer frente a estas solicitudes y dar cobertura a todas las solicitudes presentadas, ha asegurado González.

Asimismo, el portavoz ha señalado que el lunes pasado el Consejo de Ministros aprobó obras de emergencia en las localidades afectadas por la borrasca Efraín, por daños en infraestructuras hidráulicas en Extremadura, por un importe de 2.970.000 euros.

Por otro lado, ha señalado que la Junta de Extremadura espera que la declaración de zona afectada gravemente por emergencia en protección civil pueda ser aprobada en el próximo Consejo de Ministros.

También, como hecho destacado que se ha producido hoy, el portavoz ha informado de que el Diario Oficial de Extremadura publica este miércoles la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el proyecto de construcción de un parque acuático en Casar de Cáceres, por lo que el siguiente paso corresponderá al ayuntamiento de la localidad y será conceder la licencia municipal para que puedan comenzar los trabajos.