Unidas por Extremadura preguntará al gobierno de Fernández Vara por el “megaproyecto delirante” del Elysium City
- Publicado: 10/01/2023 16:46
- por: extremadura.com
- 165
- Etiquetas:
- Política
- Podemos
- Unidas Por Extremadura
- Elysium City
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo pleno por el megacomplejo de Elysium City de La Siberia. Según ha informado el diputado Joaquín Macías en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Portavoces de la Asamblea regional, la formación pedirá que el gobierno de Fernández Vara informe sobre si este megaproyecto es coherente con el modelo de economía verde y circular. “Estamos hablando de un proyecto megalómano y delirante, en el que se prevé, nada menos, la visita de 4,5 millones de turistas, algo completamente irreal”, ha dicho Macías.
El diputado de Unidas por Extremadura ha añadido que este megaproyecto, que incluye la construcción de un campo de golf, hoteles, casinos, parques temáticos, una marina o, incluso, un estadio de fútbol para 40.000 personas “se plantea en un contexto de emergencia climática y de escasez de agua”. “Esto va a poner en cuestión a los regadíos que se abastecen del pantano García de Sola, que tiene una capacidad de 500 hectómetros cúbicos”.
Macías ha insistido en que este no es el modelo de desarrollo que necesita Extremadura y ha advertido que ya hay en Extremadura un modelo de urbanizaciones turísticas de lujo, como es Valdecañas.
Por todo ello, Unidas por Extremadura considera que el gobierno de Fernández Vara tiene que dar explicaciones sobre “por qué está apoyando un proyecto de estas características, que evidencia que realmente lo que hay detrás es un pelotazo urbanístico”.
Decreto sobre ayudas a afectados por adversidades climatológicas
El diputado de Unidas por Extremadura también se ha referido a otro de los asuntos que centrarán el pleno del próximo jueves, que es el decreto de ayudas temporales excepcionales a titulares de explotaciones agrícolas afectados por adversidades climatológicas. Macías ha asegurado que se trata de un decreto que solo contempla ayudas para la sequía, “especialmente para los cultivos de tomate que no pudieron sembrar ni regar el verano pasado en el entorno del Canal de Orellana”.
“Echamos en falta -ha continuado- un poco más de agilidad por parte de la Junta para responder ante las necesidades, ya que hemos pasado de la sequía a las inundaciones, y creemos que hay que ayudar lo antes posibles a la ciudadanía que se ha visto afectada por las fuertes lluvias el mes pasado”.