El presidente de la Junta resalta la competitividad de Extremadura, líder en energías renovables
- Publicado: 21/04/2022 15:31
- por: extremadura.com
- 270
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que la región es a día de hoy “competitiva”, al tiempo que ha resaltado que el Ejecutivo regional trabaja para atraer nuevos proyectos porque “Extremadura está en las mejores condiciones posibles”, y es líder en energías renovables.
De esta manera se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional en Cáceres durante su intervención en el Foro “Futuribles Extremadura: Innovación y Energía”, un acto que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.
El responsable del Gobierno autonómico ha puesto de manifiesto “el momento importante y de cambio” actual que es, a su vez, “un momento de oportunidades”.
En este sentido, ha asegurado que las decisiones tomadas en los últimos años han girado en torno a la creación de empleo en la región, en concordancia con “las aspiraciones de la ciudadanía extremeña”, y “una de las principales obsesiones”, puesto que “no hay empleo sin un prisma. ni empresa sin proyecto”.
Respecto a esto último, ha resaltado la apuesta del Ejecutivo regional ayudando, apoyando y acompañando a las empresas en los procedimientos administrativos, lo que ha conllevado a cambios normativos como la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenibles para Extremadura (LOTUS) o la aprobación de las leyes para una Administración Más Ágil y de Racionalización y Simplificación Administrativa. Ésta última, “introduce por primera vez en España el trabajo, no por competencias administrativas, sino por proyectos”, ha puntualizado.
Durante su intervención también ha valorado el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC), aprobado el pasado año 2021, como un instrumento clave para la generación de empleo en la región, “intentando casar la necesidad de crear puestos de trabajo con la transición que necesariamente se iba a producir en el mundo, del catón y los combustibles fósiles a las energías renovables”, ha aseverado.
En esa transición, ha sostenido, “fuimos adaptando nuestra estructura para que pudiera ser una realidad” a través la mejor hoja de ruta para el año 2030, con unos objetivos “asumiblemente cumplibles” como llegar al 100% de generación de energías renovables, disminuir las emisiones en un 10% e incrementar la eficiencia energética en un 10%.
En cuanto a la planificación eléctrica, Fernández Vara ha asegurado que en los últimos tres años el Gobierno regional ha trabajado para que “Extremadura tenga la mejor planificación eléctrica”, algo que ha sido posible gracias a la colaboración con el Gobierno de España y Red Eléctrica y ha añadido que “la mejor manera de poder hacer frente al nuevo mundo que viene es ser capaces de ofrecer una distinción competitiva”.
Fernández Vara ha señalado además que la pandemia Covid 19 y, recientemente, la guerra de Ucrania han acelerado tendencias en un momento en el que “hay que llegar los primeros”, ha apuntado.
Para ello, ha expuesto la necesidad de recuperar la soberanía industrial, energética y agraria por parte de la Unión Europea. Y en ese escenario de recuperación, “Extremadura va a estar de las primeras”, ha asentido.
En relación con lo anterior, Fernández Vara ha recordado que “Extremadura es la primera potencia en producción fotovoltaica, que ya alcanza el 26% del total nacional instalado, 4.000 MW pero en disposición de que sean 2.000 más en los próximos años”, y ha señalado que la región dispone de territorio para que las industrias puedan instalarse a un precio asequible. Eso, ha asegurado, “será nuestra llave maestra”.
Fernández Vara ha resaltado que “el factor-precio de la energía es hoy día un factor determinante” para la instalación de las empresas.
El presidente extremeño ha sostenido que “esta oportunidad no la vamos a perder”, gracias al aprovechamiento de los fondos europeos para afrontar el futuro y que “Extremadura pueda crecer, andar y caminar sola”.