El director de la PAC ha visitado CTAEX para abordar las líneas de trabajo sobre el cáñamo e impulsar el polo tecnológico de este cultivo
- Publicado: 24/03/2022 13:06
- por: extremadura.com
- 203
El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, se ha reunido hoy con responsables del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), en Villafranco del Guadiana, donde se han abordado diversas líneas de trabajo sobre el cáñamo y el impulso del polo tecnológico de este cultivo.
En la nueva PAC es importante buscar cultivos complementarios a los que hay y que resulten rentables, según ha apuntado el director, y en este marco el cultivo del cáñamo resulta muy interesante en cuanto a la captación de carbono, que es uno de los objetivos de la nueva Política Agraria Comunitaria.
Por tanto, el objetivo de la reunión de este miércoles, es tratar de establecer convenios con empresas e impulsar el polo tecnológico, creado en CTAEX, analizando aspectos que van desde la producción hasta la comercialización, tanto de este cultivo, como de otros como la estevia y plantas aromáticas.
Así, ha destacado la colaboración al respecto entre el centro de investigación y la Junta, con el fin de potenciarlos y difundirlos entre los agricultores y agricultoras.
De hecho, ya existen experiencias en el norte de Cáceres, y en el caso de la estevia bastantes posibilidades seguras de incrementar su producción, ha precisado Javier Gonzalo.
ABSORCIÓN DE CARBONO Y POSIBILIDADES AGROINDUSTRIALES
En relación al cáñamo, ha indicado que cuenta con una gran capacidad de absorción de carbono y que puede complementar a otros cultivos industriales de Extremadura.
Por su parte, el director del CTAEX, José Luis Llerena, ha recordado que el polo tecnológico del cáñamo se presentó en octubre de 2020, pretendiendo unir al sector entorno a I+D+i, y contando con la complicidad de la Junta, a través de la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno, buscando nuevos cultivos que ayuden al progreso agroindustrial de Extremadura, especialmente en la zona de influencia del tabaco.
La Comunidad cuenta con las condiciones idóneas e infraestructuras para el cáñamo que, en su vertiente industrial, además de captar carbono, presenta bajos requerimientos hídricos y puede contribuir a mejorar el suelo.
Entre otros usos, se utiliza para la bioconstrucción, para tapizar vehículos, como pellet, además de emplearse en alimentación, entre otras opciones relacionada con la agroindustria. Eso sí, el mundo agrario debe tener claro que las flores no pueden utilizarse.
Además, se están estudiando líneas de producción ligadas a la industria farmacéutica, contando CTAEX con un proyecto para generar todo el proceso del cáñamo, el cual han trasladado hoy a la Consejería de Agricultura, a través del director de la PAC, por la importancia que tiene difundirlo a agricultores y agricultoras de la región.