El Comité Europeo de las Regiones reconoce las jornadas ‘Debatimos Europa’ como buena práctica para promocionar los valores europeos a través de la educación
- Publicado: 23/06/2021 16:13
- por: extremadura.com
- 198
La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha presentado este miércoles en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) el proyecto ‘Debatimos Europa’, unas jornadas de debate europeo con los jóvenes que organiza cada año la Junta de Extremadura. Lo ha hecho en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del CdR, donde este proyecto ha sido reconocido como una buena práctica para promocionar los valores y la ciudadanía europeos a través de la educación y la cultura.
Balas ha explicado que ‘Debatimos Europa’ son unas jornadas que se desarrollan desde hace cuatro años y en la que jóvenes de distintos centros educativos se reúnen habitualmente en el Parlamento regional para debatir y hacer propuestas sobre temas destacados de la actualidad europea de cada año.
Los contenidos de cada sesión de debate son preparados en las semanas anteriores por los alumnos y sus profesores, dando lugar a conclusiones y propuestas políticas concretas. El día del debate, los jóvenes se distribuyen por temáticas y en grupos integrados por los distintos centros, reproduciendo la actividad parlamentaria habitual, y contando con la participación de expertos europeos y responsables políticos en las materias objeto de debate.
En la edición de 2021, que ha tenido lugar en formato virtual a causa de la pandemia, se han dado cita hasta 150 alumnos de entre 14 y 15 años, procedentes de 10 escuelas embajadoras europeas extremeñas, con el asesoramiento de 20 profesores firmemente comprometidos con los valores europeos. Las mesas temáticas han girado en torno al Pacto Verde Europeo, la educación y el empleo joven, y la Conferencia sobre el futuro de Europa.
Más allá de conectar el debate europeo con las escuelas, así como de entablar un verdadero diálogo entre expertos y jóvenes, la responsable de Acción Exterior ha destacado que estas sesiones permiten a los responsables políticos recabar los intereses y expectativas de los más jóvenes y desarrollar de este modo políticas alineadas a las mismas.
Por último, ha finalizado su intervención tendiendo la mano a otras regiones de la UE con el objetivo de establecer futuras colaboraciones en el ámbito de la difusión de los valores europeos.