La directora del CEMART señala la importancia del teatro como herramienta de socialización
- Publicado: 18/03/2019 16:46
- por: extremadura.com
- 364
“La importancia del teatro no sólo radica en el hecho escénico en sí, sino en el propio espectador que se acerca a ver un espectáculo”, ha afirmado la directora del Centro de las Artes Escénicas y Audiovisuales de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, durante la presentación de la 17 Bienal de teatro ONCE Extremadura, que se celebrará del 27 al 30 de marzo en quince localidades extremeñas.
En la presentación de este acto, Álvarez ha estado acompañada por el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando iglesias, María José Sánchez, del área cultural de ONCE, y el director de la Bienal, el dramaturgo Esteve Ferrer.
Durante este acto, se ha realizado la presentación del cupón que esta organización dedicará a la Bienal de Teatro en el sorteo del sábado 30 de marzo.
Para Fernando Iglesias, “el acceso a la cultura es muy importante y (la Bienal de Teatro de la ONCE) es una muestra de cómo las personas ciegas pueden desarrollarse artísticamente y cómo, a través del teatro, pueden desarrollar habilidades artísticas”, ha afirmado.
Mientras, Esteve Ferrer, director artístico de esta Bienal, ha indicado que “el teatro de ciegos, hecho por ciegos, no sólo es terapéutico para quienes lo hacen: es tan terapéutico para quien lo hace como para quien asiste a verlo”.
Ferrer ha destacado que “si el teatro es un juego entre una platea y un escenario, en el teatro de ciegos se multiplica por tres”, porque a esa persona ciega, o deficiente visual o con cualquier otra deficiencia, “le permite ser otra persona y además le facilita la normalización de esta deficiencia”, ha señalado.
17 BIENAL DE TEATRO DE LA ONCE
En esta decimoséptima edición, participan nueve compañías de teatro promocionadas por la ONCE, integradas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave: Valacar, de A Coruña; Muxicas, de Ourense; La Luciérnaga, de Madrid; La Ruina, de Albacete; Orozú Teatro, de Cádiz; Sa Boira, de Baleares; Jacaranda 11, de Granada, Tiflonuba, de Huelva; Antígona, de Canarias; y como grupo invitado La Porciúncula, de Badajoz.
El público podrá acudir a todas las funciones con entrada gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones pueden retirarse en las taquillas o en los centros de la ONCE de Extremadura.
Las representaciones ofrecidas en el Gran Teatro de Cáceres, en la inauguración, y en el Teatro de López de Ayala de Badajoz, en la clausura, contarán con audiodescripción para el público con ceguera y con bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.
La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y de los diferentes ayuntamientos y salas de teatro donde se desarrollará.